Cerca de 15 mujeres se han acogido a la Ley de Aborto en tres causales desde su implementación, y el Ministerio de Salud confirmó que ya comenzó la revisión del documento que fue elaborado por la administración anterior y que plantea que aquellas instituciones que se declaren como objetoras de conciencia, no podrán establecer convenios con el Estado en prestaciones ginecobstétricas.

Según explicó el ministro de Salud, Emilio Santelices, esto se hace para que no se pierdan las instituciones que entreguen prestaciones de salud a la población.

Lee también: Clínica Indisa recibe críticas por declararse objetor de conciencia ante Ley de Aborto

Según el ministro, esta semana se terminará de revisar el documento, pero mientras y hasta el momento, entre 10 y 15 mujeres se han acogido al proyecto de ley de aborto en tres causales desde su promulgación en septiembre pasado.

“Hay registros todavía no precisos, dado que todavía las instituciones están en un proceso de implementación, pero según la información que, como digo, no es exacta, son números bajos de personas que han acudido a esta solicitud”, señaló la autoridad.

Un proceso que no ha estado exento de críticas por parte de las instituciones que se han declarado objetoras, incluso, presentando recursos de protección ante la Corte de Apelaciones, como lo hizo la Red Salud UC Christus y la Clínica Alemana de Osorno.

También hay críticas que vienen desde la sociedad civil, por la falta de información que -aseguran- existe en torno a la ley y que dificulta su implementación.

“Hemos tenido más de 10 mujeres que nos han solicitado información, que han solicitado aborto en alguna de las causales, y creemos que falta información”, sostuvo la directora de la Corporación Miles, Claudia Dides.

Por esto, señaló, “lanzamos un video justamente para que las mujeres puedan comprender cual es el proceso, y como pueden hacer la petición de aborto en cualquiera de las 3 causales”.

Desde la Corporación Humanas informaron que continúan con las asesorías a las pacientes que deseen acogerse a la ley, y han recibido casos desde regiones de mujeres que desean conocer el proceso para interrumpir sus embarazos por alguna de las tres causales.