Luego que un registro de video confirmara que el exministro de Justicia de Michelle Bachelet, Jaime Campos, no quiso cumplir una orden de la expresidenta para cerrar el penal de Punta Peuco, el exsecretario de Estado se defendió ante las críticas que ha recibido por su decisión.

En una carta al director publicada este martes por Diario El Mercurio, Campos indicó que, a su juicio, una persona desleal es aquella que “sugiere la ejecución de acciones, a sabiendas de sus nefastas derivaciones”, ratificando la acusación relativa a que, tras el cese de sus funciones, el viernes 9 a las 17:00 horas, entre el 10 y 11 de marzo “recibió de mala forma (…) instrucciones para ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, pero que de alguna forma apuntaba a esa determinación”.

“Sinceramente, creo que lealtad no es sinónimo de obsecuencia, servilismo u obediencia ciega e irreflexiva. Asimismo, estoy convencido de que es leal quien advierte a los que corresponde la inconveniencia o ilegalidad de un acto e impide la materialización de sus perniciosas consecuencias”, sentenció el exministro.

Lee también: Exministro Campos reconoce que se negó a cumplir orden de Bachelet respecto a Punta Peuco

En el escrito, Campos apeló al “sentido común” para apoyar su determinación. “Eso no se hace”, escribió. Y si ocurriera, “al menos debiese provocar reproches de conciencia”, añadió.

Luego, el exmiembro del gabinete de Bachelet precisó que, en su opinión, es necesario “armonizar la lealtad con la verdad”, ya que el no hacerlo, “confunde a la ciudadanía”.

Finalmente, negó haber compartido con la prensa cualquier conversación tanto durante el desempeño de sus funciones como después de haber sido ministro. “Si ellas han trascendido, fueron filtradas o corresponden a conjeturas, no es de mi responsabilidad que suceda”.