La madrugada de este lunes, primer día de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que Antofagasta “fue, es y será territorio boliviano”.

Lo anterior generó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondiera ante tal afirmación, refutando a su homólogo y precisando todo lo contrario.

Lee también: Morales antes de alegatos en La Haya: “Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”

Piñera usó su cuenta de Twitter para indicar que Morales está equivocado, que “contradice abiertamente la tesis de Bolivia” y que, desde la firma el Tratado de 1904, “Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”.

En su tuit, Morales hizo uso de parte del fallo del diferendo de limitación marítima que enfrentó a Perú y Chile en 2014, argumentando que al momento de su independencia, ambas naciones “no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, la cual “desde 1825 es Bolivia”, sostuvo el mandatario altiplánico.

No obstante, ese mismo dictamen precisó en su sentencia que la disputa del Pacífico Sur era un problema “entre Perú y Chile”, lo que a juicio del exembajador especial por la demanda boliviana, Gabriel Gaspar, constituye una “manipulación histórica” e incluso podría ser una “interpretación de tal fallo”.

Morales publicó su comentario previo a entrar a la sala de la Corte, ubicada al interior del Palacio de la Paz.

Piñera, por su parte, lo hizo desde el Palacio de La Moneda, desde donde siguió la transmisión en vivo junto a jefes de bancadas de diferentes partidos políticos en lo que, señaló esta mañana la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se muestra una “señal de unidad”.