Este domingo, liderado por el canciller Roberto Ampuero, se reunió el equipo chileno que defenderá a nuestro país en La Haya, instancia a la que se sumaron el senador Alejandro Guillier, Andres Allamand y José Miguel Inzulza.

Previamente el excandidato presidencial hizo polémica tras asegurar que se debe hacer una negociación de territorio con Bolivia.

Lee también: “Territorio por territorio”: Guillier asegura que debe negociarse con Bolivia tras La Haya

El senador por Antofagasta se manifestó tranquilo por este tema, e insistió en que el país tiene una sola voz. También agregó que Evo Morales está jugando a corto plazo y pensando más en una candidatura presidencial que en el futuro de Bolivia.

Roberto Ampuero respaldó la participación de Guillier en el equipo, pero indicó que nuestro país no tiene la obligación de negociar con Bolivia. En este sentido, agregó que “Lo importante aquí, lo central es que no hay obligación de negociar, eso es lo importante. Segundo, y para los chilenos es muy importante. Aquí, en estos alegatos orales, no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”.

Lee también: Canciller defiende viaje de Guillier, pero refuta: “Chile no tiene obligación de negociar”

Alejandro Guillier dijo, en relación al país vecino con Chile, que “siempre aspiramos a que sean buenas relaciones, ya que somos vecinos. Es una pena, porque muchas veces las buenas intenciones se pierden cuando hay un uso de la política interna para las relaciones con otros países”, por las intenciones que tendría Morales.

Guillier finalizó señalando que a largo plazo quien pierde con todo este tema es Bolivia.

Esta es la última reunión que se tiene de cara a los alegatos orales que se realizarán en la Corte Internacional de Justicia.

El temor del equipo chileno

Uno de los principales temores del equipo chileno, apunta a una intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Preocupación que recae luego que el mandatario boliviano sostuviera reuniones con abogados y embajadores de países europeos.

El agente chileno, Claudio Grossman, indicó que se presume que podría solicitar permiso para intervenir ante a los 15 jueces de la CIJ.

“Nosotros estamos ante todas las contingencias, incluyendo esa, y van a ver cuál va a ser nuestra respuesta en el momento que nos corresponda hablar el jueves. Imagínese si esto está planteado como una posibilidad, no estaríamos cumpliendo con un deber de mínima diligencia si no nos planteáramos también qué hacer en esas circunstancias”, explicó el agente a Radio Bío Bío.