El presidente de Bolivia Evo Morales, inició esta mañana una reunión con los embajadores de su país en Europa, en el hotel Crown Plaza de La Haya, Países Bajos.

Al ser requerido por Radio Bío Bío, el mandatario altiplánico evitó emitir declaraciones a su llegada, y sólo señaló que hablará durante una conferencia pactada para esta tarde.

En tanto, en el Hotel Hilton se encuentra el equipo de juristas chilenos encabezado por Claudio Grossman, en una reunión de trabajo en la antesala de los alegatos que se iniciarán la próxima semana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Paz abrirá el proceso el lunes 19 y martes 20 y responderá Santiago el 22 y 23. Luego Bolivia abrirá una segunda ronda el 26, que Chile retrucará el 28, sobre el reclamo marítimo presentado por el gobierno de Evo Morales en abril de 2013.

Los bolivianos solicitaron ese año a la CIJ que “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico”, aunque los chilenos respondieron que no tienen asuntos pendientes con su vecino.

El gobierno de Morales arguyó que a lo largo del siglo XX, Chile ofreció en diferentes gobiernos y momentos solucionar el tema de un acceso soberano al mar tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, su única salida al mar, pero que nunca cumplió.

En la antesala de los debates orales, los dos gobiernos manifestaron su optimismo por la coherencia y veracidad de sus posiciones y, por tanto, ambos esperan que La Haya les dé la razón. La CIJ emitiría un fallo a fines de año o principios del próximo.