Un operativo conjunto de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Perú dejó como saldo ocho detenidos, quienes terminaron siendo acusados de venir a Chile y adquirir documentos de identificación para, posteriormente, usar tales partidas y falsificar pasaportes con el fin de venderlos en 16 mil dólares a peruanos interesados en entrar a Estados Unidos.

La agrupación quedó ligada al tráfico de migrantes debido a que Chile, en 2014, entró al programa Waiver, el cual exenta de la necesidad de contar con visa a chilenos al momento de hacer ingreso a suelo norteamericano, reduciendo los trámites a realizar y también los costos y tiempos asociados a éstos.

Según precisó la indagación, la banda, quienes se autodenominaban “Los Traficantes del Sur”, habría entrado en funcionamiento hace cuatro años y sus puntos de trabajo habrían sido las ciudades de Lima, Callao y Tacna, urbes donde se llevó a cabo el operativo policial.

Según el Ministerio Público de Chile, la falsificación de cualquier documento nacional corresponde al delito de falsificación de intrumento público, hayan o no sido ocupados

El pasaporte chileno se volvió “más poderoso” durante 2017, quedando en el primer lugar a nivel latinoamericano. Este 2018, en tanto, y según el portal especializado Passport Index, éste se encuentra en el puesto 15 junto a Argentina, Brasil y Croacia, grupo que puede acceder a 149 países sin necesidad de tramitar una visa.

Perú, por el contrario, y según el mismo sitio, se encuentra en la posición 29 de tal ranking, junto a Antigua y Barbuda. Ambos países pueden hacer ingreso sin visa a 128 territorios.