Junto con la Educación Técnico Profesional, el sector parvulario ha sido anunciado por el nuevo Gobierno como uno de las prioridades de esta administración, razón por la cual, la segunda actividad pública del ministro de Educación, Gerardo Varela, se desarrolló en un jardín infantil de la comuna de Santiago.

En la ocasión, el secretario de Estado se refirió a la ley de párvulos que promulgó el presidente Sebastián Piñera en su primer Gobierno el 2013, donde se establecía la obligatoriedad del kinder para poder acceder a primero básico, pero que tras cinco años no se ha implementado.

El ministro de Educación aseguró que aún se está estudiando si se aplica o no esta medida, agregando que lo primero es poder determinar cuál es demanda que existe y como se amplía la cobertura.

Para la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Cynthia Adlerstein, no existe ningún fundamento pedagógico que avale esta medida de obligatoriedad, señalando que para kinder la cobertura llega al 97%, por lo que el foco debiera estar puesto en ampliar la oferta de 0 a 4 años.

El alcalde de Santiago, Felipe Alesandri, hizo un llamado al ministro de Educación a trabajar para seguir ampliando la cobertura en la comuna, de forma de acortar la brecha, ya que 1.800 niños están a la espera de contar con cupo en un jardín infantil público.

Según la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, más que hacer obligatorio el kinder, el Gobierno tendría que apuntar a diversificar la oferta para aquellos niños, que -por diversas razones- no asisten al jardín infantil.