Nacional
Martes 13 marzo de 2018 | Publicado a las 21:40 · Actualizado a las 08:45
Verano 2018 anota nivel extremo de radiación UV y aumenta de la mano con el cáncer de piel
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La radiaci√≥n ultravioleta registrada este verano anot√≥ niveles “Extremos” en casi todas las regiones entre Arica y el B√≠o B√≠o, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fern√°ndez. En tanto, desde La Araucan√≠a a Magallanes alcanz√≥ niveles ‚ÄúMuy Altos‚ÄĚ, seg√ļn mediciones de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile.

Seg√ļn Roberto Rondinelli, acad√©mico del Departamento de Geof√≠sica de la Universidad de Chile, esta situaci√≥n se ha visto agravada por los agujeros de la capa de ozono que dejan casi sin protecci√≥n de los rayos UV al hemisferio sur y particulamente a Chile, situaci√≥n que podr√≠a revertirse reci√©n en los pr√≥ximos 50 a√Īos.

Pero mientras la capa de ozono se recupera del da√Īo ocasionado por el hombre, aumentan los casos de c√°ncer a la piel. En los √ļltimos diez a√Īos, la tasa de c√°ncer subi√≥ de 20 a 25 casos por cada mill√≥n de habitantes y el de piel es la tercera causa de muerte entre todos ellos.

Dichas tasas coinciden con la zonas donde se registran los mayores niveles de radiación: Arica y Parinacota, Atacama, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén.

Rosemary Soto, integrante de la Sociedad Chilena de Dermatolog√≠a (Sochiderm), afirm√≥ que tras la temporada de verano aumentan las consultas por lunares o manchas en la piel, sobre todo a ra√≠z de la exposici√≥n al sol de las vacaciones. Los m√°s temidos son los melanomas, los mismos que causaron el fallecimiento el a√Īo pasado del expreparador f√≠sico de la Selecci√≥n Chilena de F√ļtbol, Luis Mar√≠a Bonini.

Los síntomas ante los que se debe consultar a un médico, los explicó Daniella Saavedra, dermatóloga de Clínica Dávila.

Los expertos coinciden en que se debe mantener la protecci√≥n de la piel con factor solar durante todo el a√Īo, a√ļn cuando los d√≠as est√©n nublados.

En Santiago, la contaminación ambiental también incide en que la radiación ultravioleta tenga un mayor impacto y acumulación en la piel.

URL CORTA: http://rbb.cl/jm0x
Tendencias Ahora