El senador Alejandro Guillier es uno de los nueve congresistas convocados para acompañar la próxima semana a la delegación chilena que concurrirá a los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana.

En ese contexto, el excandidato presidencial fue consultado por el apoyo que el Frente Amplio dio a las pretensiones del vecino país, en una carta entregada al presidente Evo Morales.

Lee también: La Haya: Guillier, Insulza y Allamand convocados por ministro Ampuero para viajar

“Bueno Pinochet también la apoyaba, Ricardo Lagos también; y yo la apoyo. Ahora, una cosa es que te obliguen y te digan usted está obligado, no. Este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también, ¿cuál es la fórmula? Pero no nos vengan a obligar por fuera, porque están conversando con nosotros y después vamos a un tribunal. Eso genera más ruido porque mientras esté en el tribunal no podemos seguir avanzando”, indicó el parlamentario por la región de Antofagasta.

Respecto de si una eventual solución debe considerar una salida soberana para Bolivia, Guillier insistió en que siempre ha sido partidario de ello y de una “solución con compensaciones territoriales, de manera que no se pierda patrimonio territorial o marítimo, pero en el entendido de que eso no ponga en entredicho la unidad geográfica de Chile”.

“¿Territorio por territorio?”, le preguntaron al senador en entrevista con CNN Chile: “Eso es perfectamente”, contestó, asegurando que sin las presiones de este juicio, luego de La Haya, debería negociarse una posición favorable a ambos.

Conforme lo dicho por Guillier, los chilenos y sus mandatarios nunca se han negado a este tipo de soluciones, sin embargo, aseguró que son los tratados internacionales los que ya establecen los límites entre ambos países dando la razón a la posición chilena.