EL presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, valoró positivamnte la dimisión del general director de Carabineros, Bruno Villalobos y del jefe nacional de la Unidad de Inteligencia, general Gonzalo Blu. Lo anterior en el contexto del megafraude que afectó a la institución y la denominada “Operación Huracán”.

Drago afirmó que la salida de Villalobos “es el primer paso en las profundas medidas que debe tomar Carabineros”, agregando que es necesario avanzar en transparentar, a través de la realización de auditorias externas.

“El General Pineda, o quién se nombre en definitiva, debe hacerse cargo del indispensable cambio de rumbo que requiere Carabineros y resituar dónde corresponde a una institución tan importante para el país”, afirmó el presidente del CPLT.

Cabe recordar que durante la semana pasada, el organismo ofició a Carabineros a fin de que pudiera elaborar una nueva política de fiscalización del uso de sus recursos, lo que le permitiría afrontar las consecuencias del millonario desfalco que ya suma cerca de $26 mil millones.

Respecto al video de despedida que grabó el general Bruno Villalobos, y en el que destacó los ataques a la “credibilidad” de Carabineros, Marcelo Drago dijo que fue precisamente el control social de las autoridades, ciudadanos y medios de comunicación los que generaron la necesidad de ordenar la institución uniformada.

“No vemos nada personal en los cuestionamientos al renunciado general, sino la legítima preocupación por una institución fundamental para Chile”, concluyó el presidente del CPLT.