El ministro de Educación, Gerardo Varela, asistió a la inauguración del año académico en el instituto profesional Duoc UC donde tuvo palabras para los estudiantes técnico profesionales y para quienes estudian gracias al financiamiento de la gratuidad estatal.

El ministro de Educación Gerardo Varela llamó a los estudiantes que accedieron a la gratuidad a actuar con responsabilidad y aprovechar el pago que hacen los 17 millones de chilenos por su educación.

Además, aseguró que, en gratuidad, la fijación de aranceles para las carreras universitarias tendrán que conjugar la calidad y no afectar el financiamiento de las instituciones.

Varela también destacó la importancia de la educación técnica y aseguró que este ha sido un grupo silencioso que ha sido marginado de la discusión política.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno trabajará en este área, creando 15 nuevos centros de formación del Estado para aumentar las matrículas y llegar a lugares donde todavía no existe este nivel de educación.

En tanto, Ricardo Paredes, rector Duoc UC, aseguró que todavía falta definir cómo se manejará la gratuidad en la institución y destacó la acreditación obligatoria para los centros técnicos profesionales.