Una nueva arista en el Caso Sename indaga la Fiscalía de Los Lagos, luego de que el equipo de persecutores detectara inconsistencias en la información proporcionada por el Servicio Nacional de Menores en el sistema de pago de subvenciones de ese organismo.

Fue el propio fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien dispuso de la apertura de esta nueva línea investigativa, la del posible fraude al fisco por parte de los denominados OCAS, los organismos colaboradores del Sename.

Según fuentes de Radio Bío Bío, estos organismos informaban la fecha de fallecimiento de un menor tiempo después de su muerte, para presuntamente seguir recibiendo la subvención del Estado.

Uno de los fiscales encargados del caso, Marcello Sambuceti, aclaró que esto pudo deberse a alguna irregularidad administrativa o a una intención fraudulenta.

En este contexto, el Ministerio Público instruyó diversas diligencias, una de ellas, la orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, con el fin de esclarecer estas discordancias y si verificar si es que son constitutivas de delito.

Desde la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename no descartaron la posibilidad de que aquellas inconsistencias se produjeran. Sin embargo, su presidente, Walter Arancibia, acusó un show mediático por parte de la Fiscalía.

Estas incosistencias se habrían detectado hace un par de meses y, hasta ahora, los casos indentificados serían menor al centenar. Desde la Fiscalía manifestaron dudas respecto que el posible fraude se replicara en otras figuras, por ejemplo, en las fechas en que los menores son regresados a sus familias y dejan de ser custodia del Estado. Aquello, eso sí, no ha sido abordado por el Ministerio Público, al menos por ahora.