Nacional
Martes 13 marzo de 2018 | Publicado a las 14:36 · Actualizado a las 19:54
Fiscalía investiga fraude al fisco en colaboradores del Sename: trabajadores acusan "show"
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva arista en el Caso Sename indaga la Fiscalía de Los Lagos, luego de que el equipo de persecutores detectara inconsistencias en la información proporcionada por el Servicio Nacional de Menores en el sistema de pago de subvenciones de ese organismo.

Fue el propio fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien dispuso de la apertura de esta nueva línea investigativa, la del posible fraude al fisco por parte de los denominados OCAS, los organismos colaboradores del Sename.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, estos organismos informaban la fecha de fallecimiento de un menor tiempo despu√©s de su muerte, para presuntamente seguir recibiendo la subvenci√≥n del Estado.

Uno de los fiscales encargados del caso, Marcello Sambuceti, aclaró que esto pudo deberse a alguna irregularidad administrativa o a una intención fraudulenta.

En este contexto, el Ministerio P√ļblico instruy√≥ diversas diligencias, una de ellas, la orden de investigar a la Brigada de Delitos Econ√≥micos de la Polic√≠a de Investigaciones, con el fin de esclarecer estas discordancias y si verificar si es que son constitutivas de delito.

Desde la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename no descartaron la posibilidad de que aquellas inconsistencias se produjeran. Sin embargo, su presidente, Walter Arancibia, acusó un show mediático por parte de la Fiscalía.

Estas incosistencias se habr√≠an detectado hace un par de meses y, hasta ahora, los casos indentificados ser√≠an menor al centenar. Desde la Fiscal√≠a manifestaron dudas respecto que el posible fraude se replicara en otras figuras, por ejemplo, en las fechas en que los menores son regresados a sus familias y dejan de ser custodia del Estado. Aquello, eso s√≠, no ha sido abordado por el Ministerio P√ļblico, al menos por ahora.

URL CORTA: http://rbb.cl/jluu
Tendencias Ahora