El abogado de los internos del penal Punta Peuco, Raúl Meza, criticó la presunta intención de la expresidenta Michelle Bachelet, respecto a la clausura del recinto y la oposición que tuvo por parte del entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, por lo que pedirán al Congreso investigar estos hechos.

Lee también: Exministro Campos habría desestimado elaborar texto para trasladar a reos de Punta Peuco

En esta línea, Meza sostuvo que dicha situación le daría la razón respecto a que, tal como lo denunció, la exgobernante habría firmado el decreto que autorizaba el cierre del centro de cumplimiento penitenciario.

Y es que según información entregada por fuentes cercanas al tema a Radio Bío Bío, dos semanas antes de dejar el Palacio de La Moneda, Bachelet habría gestionado el traslado de los internos hacia otras cárceles, lo que fue desestimado por Campos.

“Siempre tuvimos la convicción, que era el ministro Campos el que se habría negado a firmar el decreto de cierre del penal porque, al igual que nosotros, tenia la total certeza que no existían fundamentos legales ni constitucionales que justifiquen esa decisión”, dijo Meza a BioBioChile.

Por este motivo, Meza aseguró que solicitará a los legisladores de Chile Vamos la constitución de una comisión investigadora para indagar este supuesto hecho, a fin de que la expresidenta Michelle Bachelet concurra a declarar, junto al exministro Campos y la exsubsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

En la instancia, el jurista de los reos dijo que los tres deberían aclarar “la existencia del decreto del cierre del penal de Punta Peuco”, así como la negativa del ex jefe de cartera.