El presidente Sebastián Piñera definió una primera cita con los anteriores mandatarios, para conversar respecto al juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Se trata de la demanda que presentó Bolivia el 24 de abril de 2013 en La Haya, para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, que perdió en un conflicto bélico a finales del siglo XIX.

Del 19 al 26 de marzo las delegaciones de Bolivia y Chile presentarán los alegatos de este proceso, cuyo fallo podría conocerse a finales de este año o inicios del próximo.

Para Santiago, las fronteras entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1978, quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

Actualmente, Bolivia puede utilizar los puertos marítimos chilenos, tal como prevé el Tratado de 1904, donde “Chile reconoce en favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

En varias ocasiones los dos países se han sentado a negociar sin alcanzar ningún resultado.

En 2009, durante la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet, La Paz y Santiago realizaron negociaciones sobre el tema incluido en una agenda bilateral de 13 puntos, pero éstas fracasaron.

Según fuentes de La Moneda, la cita quedó fijada para el próximo 14 de marzo, encuentro que tiene confirmada la presencia de todos los exmandatarios, incluida Michelle Bachelet.

Recordemos que además, la CIJ dirime otra disputa entre Chile y Bolivia por la internacionalidad de las aguas del río Silala, que nace en territorio boliviano y discurre hacia Chile para desembocar en el Pacífico.

La Paz ha pedido el pago compensatorio por el uso de sus aguas, que considera un manantial.