Nacional
Lunes 12 marzo de 2018 | Publicado a las 02:44 · Actualizado a las 06:58
Pi√Īera fija cita con expresidentes previo a los alegatos por demanda boliviana en La Haya
Publicado por: Alberto González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera defini√≥ una primera cita con los anteriores mandatarios, para conversar respecto al juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Se trata de la demanda que presentó Bolivia el 24 de abril de 2013 en La Haya, para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, que perdió en un conflicto bélico a finales del siglo XIX.

Del 19 al 26 de marzo las delegaciones de Bolivia y Chile presentar√°n los alegatos de este proceso, cuyo fallo podr√≠a conocerse a finales de este a√Īo o inicios del pr√≥ximo.

Para Santiago, las fronteras entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1978, quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

Actualmente, Bolivia puede utilizar los puertos mar√≠timos chilenos, tal como prev√© el Tratado de 1904, donde “Chile reconoce en favor de Bolivia, y a perpetuidad, el m√°s amplio y libre derecho de tr√°nsito comercial por su territorio y puertos del Pac√≠fico”.

En varias ocasiones los dos pa√≠ses se han sentado a negociar sin alcanzar ning√ļn resultado.

En 2009, durante la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet, La Paz y Santiago realizaron negociaciones sobre el tema incluido en una agenda bilateral de 13 puntos, pero éstas fracasaron.

Seg√ļn fuentes de La Moneda, la cita qued√≥ fijada para el pr√≥ximo 14 de marzo, encuentro que tiene confirmada la presencia de todos los exmandatarios, incluida Michelle Bachelet.

Recordemos que además, la CIJ dirime otra disputa entre Chile y Bolivia por la internacionalidad de las aguas del río Silala, que nace en territorio boliviano y discurre hacia Chile para desembocar en el Pacífico.

La Paz ha pedido el pago compensatorio por el uso de sus aguas, que considera un manantial.

URL CORTA: http://rbb.cl/jl7d
Tendencias Ahora