Con el despliegue de un lienzo que sentenciaba: “Piñera: por nuestra educación, volveremos a ser miles”, un grupo de dirigentes de la Confech se manifestó frente a La Moneda en contra del Gobierno entrante, advirtiendo de la presencia que tendrá el movimiento estudiantil en las calles durante este mandato.

En la ocasión, indicaron que mientras queden temas pendientes, el movimiento estudiantil hará saber su postura debido que consideran que la reforma de Michelle Bachelet no logró erradicar el mercado de la educación.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, lamentó que ésta haya sido la primera reacción de la Confech y los llamó a respetar el resultado de las urnas.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, indicó que la manifestación buscó entregar un mensaje claro al nuevo Gobierno y adelantó que cualquier acción de protesta se definirá una vez que se reúnan con las nuevas autoridades.

Mohor indicó que este fin de semana tendrán una plenaria de la Confech, donde se irán definiendo los lineamientos a seguir.

En cuanto a la instalación de la reforma educacional, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que será en ese trabajo de implementación donde se analizarán eventuales cambios a realizar y que para el caso de los proyectos que fueron ingresados a última hora, como el reemplazo del CAE, se estudiará las coincidencias que éste pueda tener con el programa de Gobierno.

Entre las evaluaciones que hará el ministerio de Educación, está la implementación del nuevo sistema de acceso para la educación escolar y que este año debe ponerse en marcha en todas las regiones del país.