Emilia Nuyado hizo historia durante las pasadas elecciones parlamentarias, al ser la primera diputada mapuche-huilliche en salir electa con más de 8.000 votos en el distrito 25, el que pertenece a la región de Los Lagos.

Lee también: Emilia Nuyado Ancapichún se convierte en la primera mujer huilliche en ser diputada

Durante la mañana de este domingo llegó hasta el Congreso Nacional para hacer el correspondiente juramento de su cargo, vistiendo un atuendo tradicional mapuche que la ha caracterizado en más de una presentación pública.

Nuyado es parte del Consejo Nacional Indígena, cargo que no dejará pues señala, no hay impedimento legal. En cerca de 25 años de militancia indígena, ha participado en ocho elecciones públicas, siendo elegida en cada una de ellas.

Ha reconocido que el panorama es difícil, por lo que señala un evidente el aumento de la aversión a la política indígena impulsada en los últimos años.

Previamente señaló que de ser electo Sebastián Piñera, podría significar un retroceso en el proceso constituyente indígena y las modificaciones al Código de Aguas, el que ha sido demandado por comunidades originarias.

También forma parte del grupo que pide la creación de una Comisión de Mujeres y Equidad de Género y exigió la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, tras el escándalo de un presunto montaje de pruebas en la fallida Operación Huracán.