Nacional
Sábado 10 marzo de 2018 | Publicado a las 10:39 · Actualizado a las 11:43
Abogado de internos de Punta Peuco asegura que Bachelet firmó decreto para cerrar el penal
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ra√ļl Meza, abogado de los internos de Punta Peuco, asegur√≥ este s√°bado que la presidenta Michelle Bachelet firm√≥ un decreto para concretar el cierre del penal.

“Se nos ha informado extraoficialmente que, efectivamente, el Decreto Supremo est√° firmado por la presidenta Bachelet exactamente hace 24 horas”, dijo.

En ese contexto, sostuvo que si eventualmente “esas circunstancias fueran efectivas, a quien le corresponder√≠a ejecutar ese decreto de cierre es a nuestro presidente (Sebasti√°n Pi√Īera)”.

El abogado Ra√ļl Meza | Agencia UNO
El abogado Ra√ļl Meza | Agencia UNO

A juicio de Meza, el posible cierre del penal no ser√≠a m√°s que una “maniobra pol√≠tica” cuyo objetivo “es manchar el inicio no s√≥lo del traspaso de mando, sino tambi√©n las primeras horas del gobierno de Pi√Īera”.

Casi dos horas despu√©s de publicada esta nota de prensa, pocos minutos antes de las 13:00 horas, el abogado dijo al programa de nuestra emisora “Una semana en La Radio” que ser√≠a pertinente que alguna autoridad del Gobierno aclare esta informaci√≥n, reiterando que √©l la recibi√≥ de manera extraoficial.

Reos invocan Ley Zamudio ante incertidumbre

El abogado presentó ayer viernes una acción judicial invocando a la Ley Zamudio, a través de la cual acusó discriminación en contra de los reos por el incierto escenario respecto al posible cierre del penal, a horas que Bachelet deje la presidencia.

Lee también: Reos invocan Ley Zamudio frente a la incertidumbre por el cierre de Punta Peuco

La demanda fue acogida a tramitación por el Juzgado de Letras de Colina, cuyo tribunal deberá informar en 10 días a las personas apuntadas en el texto: Bachelet, el ministro de Justicia y el director de Gendarmería.

Nada claro

La jefa de Estado, en tanto, el pasado martes se refiri√≥ brevemente a este tema. “Ah√≠ se ver√°”, se√Īal√≥ en su visita al programa “Las caras de La Moneda” de Canal 13.

“Quedan cinco d√≠as (del actual Gobierno), as√≠ que yo no anuncio nada por la prensa (…)”, subray√≥.

En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que para cerrar Punta Peuco se debe garantizar integridad a los condenados.

Lee también: Cierre de Punta Peuco: ministro Gómez advierte los riesgos que traería para el Estado

El secretario de Estado reiter√≥ que si bien esta decisi√≥n corresponde al Ministerio de Justicia, cree que existe un riesgo: mezclar a estos presos con la poblaci√≥n com√ļn.

Murió el reo más anciano

El pasado jueves falleci√≥, a los 91 a√Īos, el exgeneral de la Fuerza A√©rea de Chile (FACh), Enrique Ruiz Bunger, el m√°s anciano de los internos de Punta Peuco. Ingres√≥ al penal cuando ten√≠a 88 a√Īos para cumplir condena de 10 a√Īos por el secuestro -ocurrido en 1976- de Nicol√°s L√≥pez, un exdirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Ruiz tenía cáncer y estaba internado en el hospital de la institución a la cual perteneció.

Lee también: Interno más anciano de Punta Peuco murió en el hospital de la FACh: había pedido indulto

Por lo anterior había solicitado el indulto, el cual no le fue concedido. Ante ello, estaba a la espera de una resolución por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La muerte de Ruiz se suma a la de otros cuatro internos de Punta Peuco que previo a su deceso solicitaron infructuosamente el indulto presidencial.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkss
Tendencias Ahora