Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 21:01
Trump y Pi√Īera podr√≠an encontrarse por primera vez en Cumbre de las Am√©ricas en Per√ļ
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cumbre de las Am√©ricas que se realizar√° en Per√ļ en abril pr√≥ximo, podr√≠a ser el punto de encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el actual presidente electo de Chile, Sebasti√°n Pi√Īera.

Ello, luego que la Casa Blanca confirmara la participación del mandatario norteamericano en la instancia, agregando además un viaje a Colombia, concretando así su primera gira por América Latina desde que asumió la presidencia.

El anuncio además puso fin a especulaciones sobre la participación de Trump en el foro hemisférico, que tendrá lugar en Lima del 13 al 14 de abril, y muestra un acercamiento hacia Colombia, uno de sus principales aliados en la región, en medio de la tensa relación de Washington con sus vecinos del sur.

Cabe recordar que Pi√Īera y Trump ya sostuvieron una conversaci√≥n telef√≥nica, luego de la elecci√≥n presidencial, siendo ese, hasta ahora, el √ļnico di√°logo entre ambos.

Sin embargo, el presidente electo había criticado la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca en una entrevista con la televisión argentina.

En 2016, dijo que esperar “que Donald Trump no sea presidente de Estados Unidos, por el bien de Estados Unidos y por el bien del mundo‚ÄĚ.

Cumbre por Venezuela

La Cumbre de las Américas, lanzada en Miami en 1994, ha sido tradicionalmente un foro para que Estados Unidos influya en los temas que afectan al hemisferio.

Pero la asistencia del mandatario estadounidense no había sido confirmada oficialmente luego de la conversación que éste mantuvo al principio de la semana con el anfitrión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ahora la Casa Blanca dice que Trump ir√° a Per√ļ, luego de una conversaci√≥n el presidente argentino Mauricio Macri.

Durante la llamada de este viernes con Macri, el presidente estadounidense “destac√≥ la necesidad de que los pa√≠ses de la regi√≥n trabajen juntos para devolver la democracia a la gran gente de Venezuela”, seg√ļn la Casa Blanca.

La grave crisis institucional, económica y social que atraviesa Venezuela, cuya solución es prioridad para el gobierno de Trump en América Latina, sin duda estará presente en los debates en Lima.

El presidente venezolano Nicol√°s Maduro, a quien Trump ha tildado de “dictador”, ha asegurado que asistir√° al encuentro, pese a que Per√ļ sostuvo que su presencia no ser√° bienvenida.

La VIII Cumbre de las Am√©ricas, convocada bajo el lema “Gobernabilidad democr√°tica frente a la corrupci√≥n”, ser√° la primera que se celebra desde que Trump asumi√≥ el poder.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkpy
Tendencias Ahora