Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 10:50 · Actualizado a las 11:00
Nueva directora del INDH por posible cierre de Punta Peuco: No tengo opinión al respecto
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras Largo, se refiri√≥ este jueves al posible cierre del penal Punta Peuco; situaci√≥n que ha estado √ļltimamente en pol√©mica debido a la incertidumbre que existe respecto de la decisi√≥n que podr√≠a tomar el gobierno de Michelle Bachelet antes del cambio de mando este domingo.

En relaci√≥n a su posici√≥n por la clausura de la emblem√°tica c√°rcel, Contreras asegur√≥ que “no tiene opini√≥n”, consigna diario El Mercurio.

“De verdad no tengo opini√≥n. A m√≠ lo que me preocupa es lo que est√° mal. Uno ve en el √≥valo de algunas c√°rceles que se pelean con sables. Este instituto hace un seguimiento de condiciones carcelarias y de verdad cada vez nos encontramos con situaciones de inhumanidad. Eso es lo que m√°s me preocupa. Lo otro, que lo discutan al nivel pol√≠tico“, precis√≥.

Recordemos que este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet se refirió al posible cierre de Punta Peuco, cárcel conocida por albergar a culpables de crímenes de lesa humanidad en dictadura.

En esa instancia, la mandataria asegur√≥: “Todav√≠a quedan 5 d√≠as (de gobierno). Ah√≠ se ver√°”.

Lee tambi√©n: Bachelet deja cierre de Punta Peuco en suspenso: “Quedan cinco d√≠as, ah√≠ se ver√°”

Al respecto, Contreras dijo que este es un tema discutido hace tiempo y que espera que las palabras de Bachelet no hayan impactado a los reos.

“No s√© hasta que punto (podr√≠a afectarles la frase), por que en realidad ellos est√°n con la duda hace harto tiempo. Hace tiempo que se habla de Punta Peuco: que se cierra, que no se cierra. Espero que no les haya impactado la frase de la Presidenta”, explic√≥.

En tanto, Contreras dijo que en el caso de enfermos terminales y ancianos encarcelados en Punta Peuco y tomar medidas al respecto, esto se deberán estudiar caso a caso; consultando con las víctimas o familiares de estas también.

Recordemos que la nueva directora del INDH asumió luego que Branislav Marelic fuera destituido por su presunta mala gestión y en medio de polémicas, ya que Contreras fue acusada de posibles conflictos de interés.

Lee también: Director removido del INDH critica razones de su destitución y cuestiona a nueva designada

Esto, debido a su labor por los derechos de infancia en la Fundación Opción, organismo que fue investigado por Contraloría por eventuales irregularidades de cuentas en programas de Justicia Juvenil entre 2014 y 2015, y que es uno de los que más dinero recibe por su colaboración con el Sename.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkhg
Tendencias Ahora