Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 14:43 · Actualizado a las 19:34
Reos invocan Ley Zamudio frente a la incertidumbre por el cierre de Punta Peuco
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ra√ļl Meza, el abogado que representa a los internos de Punta Peuco, present√≥ este viernes una acci√≥n judicial invocando la Ley Zamudio, a trav√©s de la cual acusa discriminaci√≥n en contra de los reos frente al incierto escenario respecto al posible cierre del penal a horas que Bachelet deje la presidencia.

La demanda fue acogida a tramitación por el Juzgado de Letras de Colina, cuyo tribunal deberá informar en 10 días a las personas apuntadas en el texto: la Presidenta, el ministro de Justicia y el director de Gendarmería.

De acuerdo a La Tercera, con esta medida Meza también pretendía que el juzgado frene cualquier acción o resolución relacionada al cierre del recinto penitenciario de Tiltil. Pero dicho aspecto no prosperó, ya el juez determinó no pronunciarse hasta que la acción sea anunciada o ejecutada.

¬ŅBachelet concretar√° el cierre?

A dos días de dejar el cargo, la posibilidad del cierre ha generado suspenso e incertidumbre, considerando que se trata de una de las promesas emblemáticas de la presidenta Michelle Bachelet.

De hecho, este viernes, el Gobierno insistió en la posibilidad de que pueda clausurarse el recinto penitenciario, donde cumplen condena militares violadores de los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

Tal como lo hizo la mandataria hace algunos días, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, no descartó el cierre del penal en las jornadas que restan de la actual administración.

Recordemos que la propia Jefa de Estado fue consultada respecto del cierre del penal, ante lo que se√Īal√≥ que ‚Äúquedan d√≠as todav√≠a, ah√≠ veremos‚ÄĚ.

Lee tambi√©n: Bachelet deja cierre de Punta Peuco en suspenso: “Quedan cinco d√≠as, ah√≠ se ver√°”

Por su parte, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe comentó que sería poco inteligente que se concrete el término del recinto.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos evitó tomar postura respecto del término del recinto. Sin embargo, su nueva directora, Consuelo Contreras, instó a que se nivele y mejore la condición carcelaria del país.

“Pena de muerte” en Punta Peuco

Este jueves falleci√≥ a los 91 a√Īos el exgeneral de la Fuerza A√©rea de Chile Enrique Ruiz producto de un c√°ncer; el m√°s anciano de los internos de Punta Peuco y quien estaba internado en el hospital institucional. Por eso, incluso hab√≠a solicitado un indulto, que no fue concedido.

Lee también: Interno más anciano de Punta Peuco murió en el hospital de la FACh: había pedido indulto

Consultada la subsecretaria de Derechos Humanos, se√Īal√≥ que los indultos no corresponden para quienes est√©n condenados por delitos de lesa humanidad.

En esta misma materia, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que asistirá al cambio de mando en el Ejército, cuando asuma el General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, en reemplazo del General Humberto Oviedo .

URL CORTA: http://rbb.cl/jklj
Tendencias Ahora