Raúl Meza, el abogado que representa a los internos de Punta Peuco, presentó este viernes una acción judicial invocando la Ley Zamudio, a través de la cual acusa discriminación en contra de los reos frente al incierto escenario respecto al posible cierre del penal a horas que Bachelet deje la presidencia.

La demanda fue acogida a tramitación por el Juzgado de Letras de Colina, cuyo tribunal deberá informar en 10 días a las personas apuntadas en el texto: la Presidenta, el ministro de Justicia y el director de Gendarmería.

De acuerdo a La Tercera, con esta medida Meza también pretendía que el juzgado frene cualquier acción o resolución relacionada al cierre del recinto penitenciario de Tiltil. Pero dicho aspecto no prosperó, ya el juez determinó no pronunciarse hasta que la acción sea anunciada o ejecutada.

¿Bachelet concretará el cierre?

A dos días de dejar el cargo, la posibilidad del cierre ha generado suspenso e incertidumbre, considerando que se trata de una de las promesas emblemáticas de la presidenta Michelle Bachelet.

De hecho, este viernes, el Gobierno insistió en la posibilidad de que pueda clausurarse el recinto penitenciario, donde cumplen condena militares violadores de los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

Tal como lo hizo la mandataria hace algunos días, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, no descartó el cierre del penal en las jornadas que restan de la actual administración.

Recordemos que la propia Jefa de Estado fue consultada respecto del cierre del penal, ante lo que señaló que “quedan días todavía, ahí veremos”.

Lee también: Bachelet deja cierre de Punta Peuco en suspenso: “Quedan cinco días, ahí se verá”

Por su parte, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe comentó que sería poco inteligente que se concrete el término del recinto.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos evitó tomar postura respecto del término del recinto. Sin embargo, su nueva directora, Consuelo Contreras, instó a que se nivele y mejore la condición carcelaria del país.

“Pena de muerte” en Punta Peuco

Este jueves falleció a los 91 años el exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile Enrique Ruiz producto de un cáncer; el más anciano de los internos de Punta Peuco y quien estaba internado en el hospital institucional. Por eso, incluso había solicitado un indulto, que no fue concedido.

Lee también: Interno más anciano de Punta Peuco murió en el hospital de la FACh: había pedido indulto

Consultada la subsecretaria de Derechos Humanos, señaló que los indultos no corresponden para quienes estén condenados por delitos de lesa humanidad.

En esta misma materia, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que asistirá al cambio de mando en el Ejército, cuando asuma el General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, en reemplazo del General Humberto Oviedo .