Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 16:13 · Actualizado a las 16:17
Documento confirma suspicacias en torno al nombramiento de exfiscal Toledo como notario
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo antecedente se sumó este viernes a la polémica designación del exfiscal regional de O’Higgins y del Caso Caval, Luis Toledo, como nuevo notario de San Fernando.

Si bien el abogado cumple con los requisitos para asumir el cargo, lo cierto es que su nombramiento causó revuelo luego que se conocieran detalles de lo sucedido, que incluían presiones desde La Moneda.

Lee también: Ministro de Justicia nombra al exfiscal del Caso Caval como notario de San Fernando

Y es que el postulante elegido hab√≠a sido el otro integrante de la terna, el defensor p√ļblico de O’Higgins, Alberto Ortega, quien hab√≠a sido nombrado en un inicio por el ministro de Justicia, Jaime Campos.

Esta versi√≥n qued√≥ en evidencia este viernes, luego de conocerse el decreto oficial firmado por el ministro Jaime Campos, con fecha 2 de marzo, donde se nombra al defensor p√ļblico de O’Higgins, Alberto Ortega, en la notar√≠a de la capital de la Provincia de Colchagua.

El documento, revelado por fuentes cercanas a BioBioChile, confirmaría las sospechas de una intervención en el nombramiento de Toledo, quien además es cuestionado por su trabajo encabezando la investigación del Caso Caval, donde evitó formalizar al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, por considerar que no habían antecedentes suficientes para imputarle cargos.

Sin embargo, el ministro Campos ha desestimado las cr√≠ticas asegurando que “todav√≠a no entiendo cu√°l es la pol√©mica‚ÄĚ.

En ese sentido, descart√≥ que se trate de el pago de alg√ļn “favor pol√≠tico” a Toledo. ‚Äú¬ŅQu√© favor? (‚Ķ). Estar√≠an pagando favores por servicios no prestados porque, hasta donde yo s√©, los juicios contra el se√Īor D√°valos y la se√Īora Compagnon no han terminado, entonces no tiene nada que ver con eso‚ÄĚ, sentenci√≥.

Lee tambi√©n: Campos “todav√≠a no entiende pol√©mica” por designaci√≥n como notario de fiscal del Caso Caval

Pero más allá de las explicaciones, desde Chile Vamos no se descarta la presentación de una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

Lee también: Ministro Campos podría enfrentar acusación constitucional por designación de exfiscal Toledo

Incluso, el diputado independiente José Antonio Kast presentó una denuncia en contra de la presidenta Michelle Bachelet, del ministro de Justicia, Jaime Campos, y todos quienes resulten responsables por la eventual comisión de los presuntos delitos de cohecho y soborno.

Lo concreto, es que mientras la Contralor√≠a no tome raz√≥n del decreto en el que se designa a Toledo como notario de San Fernando, dicha orden podr√≠a ser retirada, acci√≥n que podr√≠a concretar el futuro gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Decreto 230 | BBCL
Decreto 230 | BBCL
URL CORTA: http://rbb.cl/jkmt
Tendencias Ahora