La mañana de este viernes, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, confirmó en La Moneda que dos proyectos emblemáticos de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, deberán ser promulgados por Sebastián Piñera.

Se trata de la ley que regulará la educación superior y que establece la gratuidad, junto a la normativa que refuerza y fortalece a las universidades del Estado. Ninguno de los proyectos alcanzará a promulgarse durante la presente gestión, pues siguen siendo revisados por el Tribunal Constitucional (TC).

El chequeo de constitucionalidad de los cuerpos legales puede tardar semanas y será el presidente electo quien promulgue los proyectos.

Sin embargo, de la Fuente asegura que si ambos están en el TC ya tienen un itinerario absolutamente garantizado, serán sí o sí leyes de la República, más allá del fallo del tribunal.

“Nos llena de orgullo haber podido completar una reforma educacional como no ha existido en los últimos 50 años de la historia republicana de nuestro país”, concluyó el ministro.