A menos de 3 días del cambio de mando presidencial y el juramento de los nuevos congresistas, la centroizquierda aún no termina de finiquitar el acuerdo de administración del Senado, aunque se da por seguro que el 11 de marzo asumiría la presidencia el senador socialista, Carlos Montes.

La única certeza la manifestó el jefe del comité de los senadores socialistas, Alfonso de Urresti, quien detalló que existe consenso en que el primer año, es decir a partir del próximo 11 de marzo, la presidencia de la Cámara Alta la asuma el Partido Socialista, representando por Montes.

La dificultad para finiquitar el acuerdo por la administración del Senado, estriba en la negativa del PPD y la Democracia Cristiana en asumir el último de los cuatro años que incluye este acuerdo.

El senador del PPD, Felipe Harboe, cuyo partido tiene derecho a dos presidencias del Senado en el marco de este acuerdo, señaló que él tiene interés en ser presidente, pero de ninguna manera el último año, que coincide con su campaña por la reelección.

Una posición similar es la que manifestó el negociador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien afirmó que en la falange aspiran a presidir la Cámara el tercer año.

Los partidos de la Nueva Mayoría esperan terminar de negociar este acuerdo este viernes, a la espera de que las distintas colectividades resuelvan internamente la distribución de nombres y períodos.