En un 50% cayeron los casos de virus Hanta durante el verano, en comparación con 2017, mientras que los expertos apuntan a reducir la letalidad de los contagios que afecta a uno de cada cuatro pacientes.

Los datos publicados por el Ministerio de Salud precisaron que, hasta el 23 de febrero del 2018, se habían registrado en el país 13 casos y tres fallecidos a consecuencia del virus.

A igual fecha de 2017, se habían presentado 31 casos de la patología, con un 25,8% de letalidad, lo que representa una baja de casi la mitad de los casos a la misma fecha del año pasado.

De hecho, el año pasado la cantidad de fallecidos triplicó a la de 2016.

En este sentido, la past president de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanche, precisó qque el foco de las autoridades debiera estar en reducir también la alta letalidad de los infectados que alcanza el 25%.

Las regiones con más contagios fueron Los Lagos con cuatro infectados, Bío Bío con tres, O’Higgins con dos, listado que cierran La Araucanía y Aysén con uno.

Nelly Alvarado, especialista en Salud Pública y médico en Clínica Dávila, explicó que las campañas informativas desarrolladas por el Ministerio de Salud han contribuido a reducir los contagios, al entregarle a la población la información sobre cómo prevenir la enfermedad.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década del ’90 en casi todo el territorio.