El cardenal Francisco Javier Errázuriz culpó al Obispo de Osorno, Juan Barros, de la negativa cobertura de prensa durante la visita de Papa a Chile.

Errázuriz, miembro del Consejo Consultivo de los Cardenales de Francisco, envío el pasado 22 de febrero una carta a varias conferencias episcopales latinoamericanas para refutar los informes de los medios respecto a que la gira papal había sido un fracaso.

Según publicó el sitio National Catholic Reporter, en la misiva indicó que Barros, sindicado como encubridor de los abusos sexuales del religioso Fernando Karadima, se puso a disposición para ser entrevistado por la prensa luego de las misas del Papa.

“El controvertido obispo”, dijo Errázuriz, “no percibió la magnitud del problema”, agregando que “no evitó las entrevistas grupales”.

“Dio la impresión de que los consideraba una oportunidad favorable para difundir su visión de las cosas y para defenderse de las acusaciones”, precisó Errázuriz.

El cardenal agregó que esto “creó un enfoque indeseable y paralelo a la visita del Santo Padre, que desvió la atención”.

A través de su cuenta de Twitter, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, calificó a Errázuriz como “desesperado y mentiroso” y criticando además que “cualquier táctica vale para no quedar mal él”.

“Errázuriz aterrado con investigación”, indicó Cruz, en referencia al informe que debe redactar el obispo de Malta, Charles Scicluna, mandatado para recabar testimonios por el presunto encubrimiento de Barros en los abusos sexuales de Karadima.