Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 23:14
Canciller se re√ļne con diputados deportados de Cuba y ratifica que habr√° consecuencias
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller Heraldo Mu√Īoz y su sucesor, Roberto Ampuero, reafirmaron que la negativa de ingreso a diputados chilenos Jaime Bellolio y Miguel √Āngel Calisto a Cuba, tendr√° consecuencias en la relaci√≥n bilateral de ambos pa√≠ses.

Lee también: Cuba y frustrado viaje de Bellolio: se prestaba para participar en una provocación

La cancillería cubana, en un comunicado, calificó la entrega de premios Oswaldo Payá, donde asistirían los legisladores, como un espectáculo montado y como una provocación anticubana que pretende generar inestabilidad.

En este sentido, el jefe de la diplomacia chilena advirtió que este episodio tendrá consecuencias en la relación bilateral.

Una opinión similar sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores nominado, Roberto Ampuero, quien precisó que, a su juicio, lo que hizo Cuba fue una falta de respeto.

El diputado UDI, Jaime Bellolio, agradeci√≥ y valor√≥ las gestiones de la canciller√≠a, que, seg√ļn dijo, lo dejaron conforme.

Eso sí, el congresista pidió al gobierno entrante que deje de lado la postura cómoda, normalizando lo que ocurre en Cuba.

El diputado DC electo, Miguel √Āngel Calisto, en tanto, descart√≥ que este reclamo tenga relaci√≥n con el acuerdo administrativo por la C√°mara de Diputados, como lo desliz√≥ el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Además, los representantes de los comités de Relaciones Exteriores de la Democracia Cristiana, Progresismo con Progreso y Renovación Nacional se reunieron para condenar el hecho.

El representante DC, Nelson Hadad, dijo que la idea es hacer una mesa de trabajo para promover la defensa de estos temas.

Sin embargo, la participación de Hadad en el encuentro al parecer no era de conocimiento del Partido. Por eso, la mesa de la DC decidió, de forma unánime, removerlo de su cargo del Comité de Relaciones Exteriores de la falange.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkqy
Tendencias Ahora