09-03-2018 a las 23:14

Canciller se reúne con diputados deportados de Cuba y ratifica que habrá consecuencias

Publicado por: Cristóbal Vaccaro

Hans Scott | Agencia UNO

El canciller Heraldo Muñoz y su sucesor, Roberto Ampuero, reafirmaron que la negativa de ingreso a diputados chilenos Jaime Bellolio y Miguel Ángel Calisto a Cuba, tendrá consecuencias en la relación bilateral de ambos países.

Lee también: Cuba y frustrado viaje de Bellolio: se prestaba para participar en una provocación

La cancillería cubana, en un comunicado, calificó la entrega de premios Oswaldo Payá, donde asistirían los legisladores, como un espectáculo montado y como una provocación anticubana que pretende generar inestabilidad.

En este sentido, el jefe de la diplomacia chilena advirtió que este episodio tendrá consecuencias en la relación bilateral.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Una opinión similar sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores nominado, Roberto Ampuero, quien precisó que, a su juicio, lo que hizo Cuba fue una falta de respeto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado UDI, Jaime Bellolio, agradeció y valoró las gestiones de la cancillería, que, según dijo, lo dejaron conforme.

Eso sí, el congresista pidió al gobierno entrante que deje de lado la postura cómoda, normalizando lo que ocurre en Cuba.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado DC electo, Miguel Ángel Calisto, en tanto, descartó que este reclamo tenga relación con el acuerdo administrativo por la Cámara de Diputados, como lo deslizó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, los representantes de los comités de Relaciones Exteriores de la Democracia Cristiana, Progresismo con Progreso y Renovación Nacional se reunieron para condenar el hecho.

El representante DC, Nelson Hadad, dijo que la idea es hacer una mesa de trabajo para promover la defensa de estos temas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sin embargo, la participación de Hadad en el encuentro al parecer no era de conocimiento del Partido. Por eso, la mesa de la DC decidió, de forma unánime, removerlo de su cargo del Comité de Relaciones Exteriores de la falange.

Escucha Radio Bío Bío