Nacional
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 14:28
Piden que Contraloría no tome razón de acuerdo de extracción de Litio entre SQM y Corfo
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nelson González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta las dependencias de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica llegaron durante la ma√Īana de este jueves dirigentes del Movimiento Litio para Chile para solicitar que esta instancia no tome raz√≥n del acuerdo efectuado entre la Corporaci√≥n de Fomento de la Producci√≥n (Corfo) y Soquimich (SQM) por la extracci√≥n de este metal desde el salar de Atacama hasta 2030.

Este jueves, además, el consejo directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, integrada por 7 especialistas y autoridades, votó a favor de la petición de SQM para aumentar las cuotas de extracción en cerca de 350 mil toneladas de litio metálico.

Es por ello que el coordinador nacional de este movimiento, Miguel Soto, además de acentuar la necesidad de que este trato no se concrete, aseveró que el organismo tenía la obligación de rechazar la solicitud de la minera, tal como ocurrió en 2008.

A la instancia tambi√©n acudieron el diputado comunista, Daniel N√ļ√Īez, y la parlamentaria independiente, Alejandra Sep√ļlveda, quienes aseguraron que el acuerdo es ilegal porque est√° incumpliendo con cuatro puntos, entre ellos, la no citaci√≥n de ministros para la aprobaci√≥n en el Consejo de Ministros de la Corfo.

Por consecuencia, como indic√≥ Sep√ļlveda, le hicieron un llamado al contralor, Jorge Berm√ļdez, a que no tome raz√≥n del acuerdo.

Frente a la concesi√≥n lograda por el Ministerio de Miner√≠a para que Codelco pueda extraer litio en el Salar de Maricunga, regi√≥n de Atacama, hasta el a√Īo 2057, el diputado N√ļ√Īez cuestion√≥ por qu√© otras empresas estatales no pueden hacer lo mismo.

La aprobaci√≥n de la Comisi√≥n Chilena de Energ√≠a Nuclear permitir√° que SQM produzca un total de 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio en los pr√≥ximos 12 a√Īos, con ingresos superiores a los 400 millones de d√≥lares anuales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jk7k
Tendencias Ahora