Hasta las dependencias de la Contraloría General de la República llegaron durante la mañana de este jueves dirigentes del Movimiento Litio para Chile para solicitar que esta instancia no tome razón del acuerdo efectuado entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Soquimich (SQM) por la extracción de este metal desde el salar de Atacama hasta 2030.

Este jueves, además, el consejo directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, integrada por 7 especialistas y autoridades, votó a favor de la petición de SQM para aumentar las cuotas de extracción en cerca de 350 mil toneladas de litio metálico.

Es por ello que el coordinador nacional de este movimiento, Miguel Soto, además de acentuar la necesidad de que este trato no se concrete, aseveró que el organismo tenía la obligación de rechazar la solicitud de la minera, tal como ocurrió en 2008.

A la instancia también acudieron el diputado comunista, Daniel Núñez, y la parlamentaria independiente, Alejandra Sepúlveda, quienes aseguraron que el acuerdo es ilegal porque está incumpliendo con cuatro puntos, entre ellos, la no citación de ministros para la aprobación en el Consejo de Ministros de la Corfo.

Por consecuencia, como indicó Sepúlveda, le hicieron un llamado al contralor, Jorge Bermúdez, a que no tome razón del acuerdo.

Frente a la concesión lograda por el Ministerio de Minería para que Codelco pueda extraer litio en el Salar de Maricunga, región de Atacama, hasta el año 2057, el diputado Núñez cuestionó por qué otras empresas estatales no pueden hacer lo mismo.

La aprobación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear permitirá que SQM produzca un total de 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio en los próximos 12 años, con ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales.