Por los presuntos delitos de cohecho y soborno, el diputado independiente pro derecha José Antonio Kast solicitó que la Fiscalía investigue la nominación de Luis Toledo como notario de San Fernando, luego que se revelara que el Gobierno habría presionado para nombrarlo en el cargo.

De hecho, el parlamentario presentó una denuncia en contra de la presidenta Michelle Bachelet, del ministro de Justicia, Jaime Campos, y todos quienes resulten responsables por la eventual comisión de estos delitos.

A juicio del excandidato presidencial, el problema radica en que Toledo fue el persecutor que encabezó la investigación del Caso Caval, en el que el hijo y la nuera de la Jefa de Estado están involucrados.

Los antecedentes en los que se basa la denuncia presentada por Kast se relacionan con las acciones que habría realizado el ministro de Justicia, Jaime Campos.

Este último reconoció que inicialmente había designado el defensor regional de O’Higgins, Alberto Ortega, como notario de San Fernando.

Sin embargo, un presunto llamado al secretario de Estado lo habría presionado para retirar el decreto enviado a Contraloría, con el nombramiento de Ortega, e ingresar uno nuevo con el nombre del exfiscal Luis Toledo.

Según La Tercera, Jaime Campos señaló que por “instrucciones superiores” debía retractarse del nombramiento del defensor regional.

De acuerdo a información que maneja Radio Bío Bío, habría sido el subsecretario Mahmud Aleuy quien entregó dichas instrucciones.

El defensor regional, Alberto Ortega, dijo sentir tristeza y desazón por la decisión tomada por el Gobierno y que en su desmedro Toledo asumiera el cargo que inicialmente se la había asignado a él.

En tanto, mientras la Contraloría no tome razón del decreto en el que se designa a Toledo como notario de San Fernando, dicha orden podría ser retirada, acción que podría concretar el futuro gobierno.

Las opciones son que se designe a alguno de los dos otros postulantes presentes en la terna: Alberto Ortega o Isabel Chadwick. Otra alternativa es que se declare desierto el concurso.