Nacional
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 10:13 · Actualizado a las 11:57
Gobierno da urgencia a proyecto que busca prohibir rankings de resultados del Simce
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
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Este mi√©rcoles, el Gobierno dio suma urgencia al proyecto de ley miscel√°nea que busca realizar una serie de modificaciones a la medici√≥n de calidad de la educaci√≥n en Chile; espec√≠ficamente, los resultados del Sistema de Medici√≥n de la Calidad de la Educaci√≥n (Simce), la publicaci√≥n de estos en modo de ranking y las medidas a tomar en casos de liceos con mal desempe√Īo, entre otros.

A través de la Comisión de Educación, la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, explicó que buscan prohibir la publicación de las mediciones que realiza la Agencia de Calidad; como, por ejemplo, el Simce.

Lo anterior, con el objetivo de no “tener sem√°foros para poder catalogar a los colegios”. Es decir, eliminar un indicador que puede generar competencia y juicios entre establecimientos educacionales de forma innecesaria y estigmatizando de paso a varios en el listado.

“Estamos planteando expresamente que no se podr√°n confeccionar rankings comparativos entre establecimientos. Creemos que es un tema complejo, pero que apunta a un tema de fondo que al pa√≠s no le ha hecho bien (…): que fue el tener sem√°foros para poder catalogar a los colegios”, detall√≥ Delpiano a diario El Mercurio.

De esta forma, se busca mostrar sólo cifras agregadas de carácter nacional. Iniciativa que el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, también comparte.

“(El proyecto) viene a reforzar la idea de que entregar informaci√≥n de ranking no aporta a la mejora escolar y concentra la atenci√≥n en algunos colegios, estigmatiza y no coloca la conversaci√≥n en la mejora de los 12 mil establecimiento del pa√≠s”, declar√≥.

Sin embargo, hay quienes critican actualmente la verdadera extensión de las modificaciones.

Jaime Bellolio, diputado UDI, comparte que sea discutible la existencia de rankings, pero se expresa en contra de no mostrar detalladamente a los apoderados la situación que viven los alumnos en los establecimientos educacionales.

“Una cosa es hacer un ranking y otra distinta es que los padres sepan que est√° pasando con la educaci√≥n de sus hijos. El primer punto es discutible, porque el Simce no tiene como objeto ‘rankear’ a las escuelas. Pero lo segundo es completamente inaceptable”, sentenci√≥.

“No se puede entender que se realicen acciones con tal de ‘esconderle la pelota’ a los padres y que estos no sepan exactamente qu√© est√° ocurriendo con la educaci√≥n de sus hijos. Es lo contrario de lo que debiera ocurrir”, finaliz√≥.

Otras modificaciones del proyecto

Además de lo mencionado anteriormente, el proyecto busca también entregar más recursos a escuelas que se encuentran en hospitales y cárceles del país.

Y otro punto interesante es lo que se busca realizar con los colegios que presentan malos resultados en ex√°menes como el Simce.

En ese sentido, se busca el cierre de establecimientos p√ļblicos y privados que arrojen mal desempe√Īo y que no mejoren en un periodo m√°ximo de 8 a√Īos.

Esto significar√≠a extender el periodo que existe actualmente, el cual es de 4 a√Īos.

Bellolio tambi√©n critic√≥ esta medida, se√Īalando que pese a que ya existe “el periodo de 4 a√Īos” todav√≠a no se ha cerrado ninguna escuela, por lo que no existir√≠a justificaci√≥n para aumentar ese plazo.

“¬ŅCu√°l es la evaluaci√≥n que los lleva a decir que tienen que ser 8 a√Īos?”, pregunt√≥.

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