Nacional
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 14:07 · Actualizado a las 19:52
Gobierno confirma primer caso autóctono de influenza H3N2 en Iquique: la gripe australiana
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, el ministerio de Salud confirmó el primer caso autóctono en Iquique de influenza H3N2 en un adulto mayor y afirmó que, además de este, existen otros casos de la enfermedad en el país.

Se trata de una persona de 62 a√Īos, quien demostr√≥ padecer la denominada ‚Äúgripe australiana‚ÄĚ; influenza AH3N2.

Se trata del primer caso autóctono registrado en Chile en un adulto mayor, quien no se vacunaba desde 2015 para cuidarse de la enfermedad.

El afectado presentó síntomas y acudió al consultorio más cercano, siendo tratado precozmente, pues padecía una enfermedad crónica: situación que muchas veces se ve agravada por la influenza.

Así lo explicó Dolores Romero, seremi de Salud subrogante de Tarapacá.

Pero seg√ļn la ministra de salud, Carmen Castillo, no es el primer caso en Chile de la patolog√≠a, sino que hay m√°s. Algunos importados desde el extranjero, incluso.

En efecto, seg√ļn las cifras del ISP, desde principios de febrero que ya se han registrado en Chile casos de AH3N2. Hasta el momento, todos los virus han superado los contagios registrados el a√Īo pasado a la misma fecha, a excepci√≥n de la influenza A.

Es decir, el Virus Sincicial, adenovirus, para influenza e influenza B, superan los niveles de contagios del a√Īo pasado, algunos incluso han duplicado las cifras.

La recomendación de la autoridad es lograr de forma temprana la inmunización contra la influenza, recibiendo la vacuna, la que se comenzará a distribuir de manera gratuita en el país para los grupos de riesgo a partir del 14 de marzo.

Por otra parte, en Estados Unidos, en invierno, el n√ļmero de personas que acudi√≥ a hospitales para buscar atenci√≥n m√©dica contra la enfermedad es el m√°s alto desde la epidemia de gripe porcina de 2009.

37 ni√Īos murieron y casi 12.000 pacientes fueron internados en hospitales de todo el pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/jk76
Tendencias Ahora