Nacional
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 15:54
Exministro Vald√©s critica propuesta de pensiones de Pi√Īera: es "m√°s de lo mismo"
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, regres√≥ al debate p√ļblico y critic√≥ la propuesta de pensiones del presidente electo Sabastian Pi√Īera.

En el marco de la presentaci√≥n del libro “Pensiones: del Descontento a las Soluciones”, el exjefe de las finanzas p√ļblicas sostuvo que “las propuestas principales que est√°n en el programa de gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera avanzan en algunos aspectos, pero creo que tienen un sabor a m√°s de lo mismo”, se√Īal√≥ Vald√©s.

En la misma actividad, el futuro ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, respondi√≥ que la propuesta de Pi√Īera “puede no ser novedosa para algunos, pero es lo m√°s justo y necesario que hoy d√≠a se puede hacer.

Adem√°s, Monckeberg reiter√≥ que la meta del futuro gobierno es cerrar el a√Īo 2018 con el proyecto de ley de reforma a las pensiones muy avanzado en su discusi√≥n.

La propuesta del futuro gobierno contempla el reforzamiento del pilar solidario para aumentar las pensiones más bajas en el corto plazo, pero desestima la creación de un ahorro colectivo, como lo planteó la Presidenta Bachelet.

El futuro ministro Monckeberg no descartó que la iniciativa pueda incluir la creación de una AFP estatal, propuesta que fue ingresada por el actual gobierno.

Lee tambi√©n: Futuro ministro de Pi√Īera detalla que iniciar√°n una reforma previsional este a√Īo

Sobre esto, el gerente de la asociaci√≥n de AFP, Fernando Larra√≠n, se√Īal√≥ que crear un organismo de este tipo, no mejorar√° las pensiones.

“Acord√©monos de que hay un proyecto de ley que est√° en el Congreso sobre la AFP estatal, nosotros tenemos que avanzar en mejorar las pensiones, y nosotros siempre hemos sido claros en que estamos disponibles para que haya otro actores que entren en el sistema”, sostuvo, enfatizando en que “la mejora de pensiones no va a pasar porque haya o no haya una AFP estatal”.

Una de las preocupaciones en materia previsional fue la caída de las acciones de la AFP Plan Vital este miércoles, en más de un 44%.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo que a pesar de esta situación, los fondos de los cotizantes están completamente asegurados.

“Yo habl√© ayer con el gerente general de la administradora para preguntarle por esta situaci√≥n, y efectivamente no hay ninguna situaci√≥n interna propia de la administradora que lo explique, sino que es una transacci√≥n del mercado de valores, que est√° funcionando con los mecanismos que corresponden de la bolsa de valores y de la comisi√≥n de mercados financieros”, explic√≥.

“Lo importante es que los fondos de los afiliado est√°n bien protegidos y resguardados”.

En la presentación del libro mencionado, una de las medidas que generó mayor consenso fue la creación de un seguro que proteja a las personas en caso de caer en situación de dependencia severa.

La propuesta sería financiada con parte de la cotización, y fue muy bien recogida por el futuro ministro Monckeberg, quien aseguró que estudiará incorporarla en la propuesta del gobierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/jk8v
Tendencias Ahora