El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, regresó al debate público y criticó la propuesta de pensiones del presidente electo Sabastian Piñera.

En el marco de la presentación del libro “Pensiones: del Descontento a las Soluciones”, el exjefe de las finanzas públicas sostuvo que “las propuestas principales que están en el programa de gobierno de Sebastián Piñera avanzan en algunos aspectos, pero creo que tienen un sabor a más de lo mismo”, señaló Valdés.

En la misma actividad, el futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió que la propuesta de Piñera “puede no ser novedosa para algunos, pero es lo más justo y necesario que hoy día se puede hacer.

Además, Monckeberg reiteró que la meta del futuro gobierno es cerrar el año 2018 con el proyecto de ley de reforma a las pensiones muy avanzado en su discusión.

La propuesta del futuro gobierno contempla el reforzamiento del pilar solidario para aumentar las pensiones más bajas en el corto plazo, pero desestima la creación de un ahorro colectivo, como lo planteó la Presidenta Bachelet.

El futuro ministro Monckeberg no descartó que la iniciativa pueda incluir la creación de una AFP estatal, propuesta que fue ingresada por el actual gobierno.

Lee también: Futuro ministro de Piñera detalla que iniciarán una reforma previsional este año

Sobre esto, el gerente de la asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que crear un organismo de este tipo, no mejorará las pensiones.

“Acordémonos de que hay un proyecto de ley que está en el Congreso sobre la AFP estatal, nosotros tenemos que avanzar en mejorar las pensiones, y nosotros siempre hemos sido claros en que estamos disponibles para que haya otro actores que entren en el sistema”, sostuvo, enfatizando en que “la mejora de pensiones no va a pasar porque haya o no haya una AFP estatal”.

Una de las preocupaciones en materia previsional fue la caída de las acciones de la AFP Plan Vital este miércoles, en más de un 44%.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo que a pesar de esta situación, los fondos de los cotizantes están completamente asegurados.

“Yo hablé ayer con el gerente general de la administradora para preguntarle por esta situación, y efectivamente no hay ninguna situación interna propia de la administradora que lo explique, sino que es una transacción del mercado de valores, que está funcionando con los mecanismos que corresponden de la bolsa de valores y de la comisión de mercados financieros”, explicó.

“Lo importante es que los fondos de los afiliado están bien protegidos y resguardados”.

En la presentación del libro mencionado, una de las medidas que generó mayor consenso fue la creación de un seguro que proteja a las personas en caso de caer en situación de dependencia severa.

La propuesta sería financiada con parte de la cotización, y fue muy bien recogida por el futuro ministro Monckeberg, quien aseguró que estudiará incorporarla en la propuesta del gobierno.