Nacional
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 09:49
El espionaje a periodistas que realizó Carabineros en el marco de la cuestionada O. Huracán
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante 2017, y en el marco de las indagaciones de la fallida y cuestionada Operación Huracán, la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros realizó seguimientos a periodistas y medios de comunicación que cubrían noticias acerca de la institución, de la presidenta Michelle Bachelet y de miembros del entorno personal y del gabinete de la mandataria, además de publicaciones ligadas al mundo mapuche.

Entre los anteriores destacaron trabajadores de Radio Bío Bío (RBB), BioBioChile (BBCL), la página web de La Radio; diario La Segunda, El Ciudadano, Werkén y Mapuexpress.org.

Seg√ļn consign√≥ una investigaci√≥n de Ciper Chile, RBB -por ejemplo- fue objeto de an√°lisis por parte del creador de Antorcha, Alex Smith, en una serie de ocasiones, espec√≠ficamente en relaci√≥n a art√≠culos que involucraban procesos judiciales contra funcionarios y cambios al interior de la misma √°rea de Inteligencia.

Pero este rastreo de información fue llevado a cabo de forma somera, casi básica. Una publicación de Bío Bío citó al vespertino La Segunda para recordar que altos funcionarios de Carabineros estaban siendo indagados por su vinculación en la recepción de gastos reservados.

Tras ello, a trav√©s de correos electr√≥nicos, Inteligencia concluy√≥ -sin entregar mayores detalles- que un periodista de La Radio recib√≠a informaci√≥n desde una fuente sin especificar al interior de Carabineros y que √©ste la divulgaba a otros medios -como La Segunda y BBCL- por WhatsApp. No obstante, el afectado asegur√≥ que el n√ļmero de celular que consign√≥ el documento est√° errado.

‚ÄúEse n√ļmero de tel√©fono que t√ļ me das y que aparece en ese informe como el que yo utilizaba en ese momento, no me parece que sea el correcto‚ÄĚ, dijo al medio.

El vespertino tambi√©n fue objeto de una indagaci√≥n por parte de Smith, medio al que Inteligencia acus√≥ de divulgar una noticia falsa acerca de una de las hijas de Bachelet. √Čsta, indicaron, fue publicada por periodistas de este diario desde una cuenta de Twitter falsa al interior del edificio corporativo de El Mercurio, ubicado en la comuna de Vitacura.

“Casi no uso Twitter (…). No opino de pol√≠tica, porque me parece incompatible con mi trabajo. Todo esto es medio delirante”, respondi√≥ una de las acusadas por Inteligencia en tal reporte.

En cuanto a medios mapuches, uno de los editores de Werkén.cl también apareció mencionado en reportes de conversaciones presuntamente capturados por Antorcha. Estos diálogos datarían del periodo previo a la llegada del papa Francisco a Temuco y se centran en bloquear accesos y quemar pastizales.

El mismo, adem√°s, sufri√≥ la ventilaci√≥n de datos de √≠ndole personal y privada por parte de Smith a Inteligencia, como su correo electr√≥nico y la contrase√Īa de √©ste, datos que el creador de Antorcha obtuvo a trav√©s de Xploitz, un sitio web utilizado por escolares para hackear cuentas de redes sociales.

“No ten√≠a idea de este supuesto espionaje a mi correo. Y sobre los mensajes…jam√°s los escrib√≠ yo. Yo jam√°s escribo as√≠”, sostuvo el comunicador afectado.

URL CORTA: http://rbb.cl/jk2p
Tendencias Ahora