Nacional
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 23:52 · Actualizado a las 08:34
Cancillería advierte a Cuba que deportación de diputados podría afectar las relaciones
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile advirti√≥ a Cuba que sus relaciones bilaterales podr√≠an verse afectadas, luego de que la isla deportara al diputado electo de la Democracia Cristiana, Miguel √Āngel Calisto, y le negara el ingreso al diputado UDI, Jaime Bellolio, quienes pretend√≠an participar de la entrega de premios Oswaldo Pay√°.

Lee también: Diputado electo DC habría sido detenido en Cuba y deportado a Miami

Ya el a√Īo pasado ocurri√≥ el mismo roce entre Chile y Cuba, donde incluso el Gobierno llam√≥ a informar al embajador de Chile en La Habana cuando neg√≥ la entrada a la exministra Mariana Aylwin.

Esta vez, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, entregó una nota de protesta al embajador de Cuba en nuestro país, Jorge Lamadrid, y le enfatizó que este tipo de situaciones afecta las relaciones bilaterales.

Calisto, por su parte, lamentó los hechos y dijo no haber querido provocar al gobierno cubano.

El diputado Bellolio, en tanto, emplaz√≥ a la izquierda a pronunciarse sobre la situaci√≥n calificando al r√©gimen cubano como una “dictadura” y criticando el que, a su juicio, es el “doble est√°ndar” de la izquierda, en materia de Derechos Humanos.

Quien también lamentó la situación y pidió la revisión de las normas en esta materia, fue el expresidente Ricardo Lagos.

Desde la UDI pidieron al Partido Comunista que llamara a Cuba para solucionar el problema, situaci√≥n que para el legislador del PC, Daniel N√ļ√Īez, es un “tongo”.

El congresista dijo que si su conglomerado obrara de esa forma, la UDI tendría que ir a Punta Peuco a pedir información a los reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, record√≥ que algunos de esos mismos sectores pidieron al Gobierno no invitar al cambio de mando a los presidentes Ra√ļl Castro y Nicol√°s Maduro, lo que a su juicio equivale a no querer dejarlos entrar.

El dirigente también acusó intencionalidad con el fin de afectar el acuerdo de la futura oposición en la Cámara de Diputados.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkdv
Tendencias Ahora