Nacional
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 07:55
¬ŅQui√©n est√° detr√°s de los vuelos ch√°rter que vienen desde Hait√≠?
Publicado por: Guido Focacci
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¬ŅQui√©n est√° lucrando con el arribo de haitianos a Chile?. Esa es la pregunta que se ha robado la atenci√≥n de la discusi√≥n migratoria plenamente instalada en nuestro pa√≠s. De a poco la madeja comienza a desenredarse.

Una de las aristas está compuesta por los vuelos chárteres que han visto en la migración haitiana una excelente posibilidad de negocios. En este contexto, Ciper Chile reveló los detalles del ingreso de una aerolínea mongola a este mercado, que sólo en enero trajo desde Puerto Príncipe a 2.542 personas.

Se trata de Mongolian Airlines (MIAT), la firma estatal de Mongolia, quien en noviembre firm√≥ un acuerdo con la l√≠nea haitiana Sunrise Airways, para transportar sus pasajeros a Chile. La compa√Ī√≠a lider√≥ este mercado durante enero, aterrizando en el Aeropuerto Arturo Merino Ben√≠tez, entre las 04:00 y 07:00 horas los d√≠as 4, 6 ,9 ,11, 13, 16, 18, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31.

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El acuerdo entre Mongolian y Sunrise se gest√≥ en 2017 por mediaci√≥n de la empresa chipriota de ch√°rteres Zela Aviation. Lo acordado es un arriendo del boeing mongoliano con pilotos y tripulaci√≥n, aeronave que en el aeropuerto santiaguino ya es conocida como “El coyote”, en alusi√≥n al transporte clandestino de migrantes desde M√©xico hacia EEUU.

Por su parte, Sunrise es controlada por el millonario haitiano Philippe Bayard y ya pidi√≥ en agosto a Chile -DGAC- la obtenci√≥n de un Certificado de Operador A√©reo Extranjero en Chile, tr√°mite que est√° en desarrollo. “Esta norma regula la operaci√≥n no regular por empresas a√©reas extranjeras, distinguiendo entre aquellas aerol√≠neas que deseen realizar 18 o menos vuelos de este tipo dentro de un a√Īo y las que desean realizar m√°s de 18 vuelos no regulares en el mismo per√≠odo”, cont√≥ el citado reportaje.

haitianos
Mario D√°vila | Agencia UNO

El negocio de los ch√°rteres

El apogeo del traslado de haitianos a Chile fue pormenorizado por Ciper. Seg√ļn afirm√≥ el medio, las razones de esta proliferaci√≥n son, primero, una pol√≠tica de “cielos abiertos”: una normativa que permite entrar al pa√≠s a cualquier avi√≥n que s√≥lo cumpla con requisitos de seguridad y financiamiento de un seguro para sus pasajeros y tripulantes.

Segundo, la “poca oferta de vuelos al Cono Sur que existe en Puerto Pr√≠ncipe y las dificultades para utilizar su precaria infraestructura aeroportuaria”. Y tercero, el precio: estas aerol√≠neas no tienen obligaci√≥n de constituirse en el pa√≠s (representante, oficinas, personal, hangares, sistemas) por lo que pueden vender barato.

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Conforme fuentes del sector aeron√°utico los precios de estos pasajes van desde los $540 mil a los $639 mil, en promedio. En LAW, por ejemplo, aerol√≠nea regular, se cobra desde los 639 mil pesos. Por √ļltimo, en este trayecto en particular, debe considerarse la ventaja de que raramente un pasajero hace uso del pasaje de retorno.

El negocio sería tan bueno que tercerizar el servicio sigue siendo lucrativo, a pesar de perder un 12% del valor de cada pasaje, aproximadamente.

One Airlines

Otra l√≠nea de charteres en la mira es Dynamic International Airways, cuyo caso se hizo p√ļblico tras difundirse por redes sociales uno de sus vuelos, desde donde descendieron cerca de 300 haitianos. Tambi√©n la chilena One Airlines, controlada por el empresario salmonero -tambi√©n de Casinos Dreams- Claudio Fischer.

One asegura que sus servicios son pagados por Global Travel, compa√Ī√≠a de capitales peruanos -cuyo due√Īo es M√°ximo Herrera– que vende los tickets. One ‚Äúno tiene counter ni relaci√≥n con los pasajeros”, dijo la compa√Ī√≠a a Ciper.

Hay un √ļltimo dato entregado por la citada publicaci√≥n. Varias fuentes consultadas por ellos aseguraron que esta explosi√≥n migratoria haitiana hacia Chile, vivida los √ļltimos meses, responde al temor que los extranjeros que ya residen en Santiago traspasan a la isla debido a la posibilidad de que el gobierno de Sebasti√Ī√°n Pi√Īera endurezca los requisitos migratorios.

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