¿Quién está lucrando con el arribo de haitianos a Chile?. Esa es la pregunta que se ha robado la atención de la discusión migratoria plenamente instalada en nuestro país. De a poco la madeja comienza a desenredarse.

Una de las aristas está compuesta por los vuelos chárteres que han visto en la migración haitiana una excelente posibilidad de negocios. En este contexto, Ciper Chile reveló los detalles del ingreso de una aerolínea mongola a este mercado, que sólo en enero trajo desde Puerto Príncipe a 2.542 personas.

Se trata de Mongolian Airlines (MIAT), la firma estatal de Mongolia, quien en noviembre firmó un acuerdo con la línea haitiana Sunrise Airways, para transportar sus pasajeros a Chile. La compañía lideró este mercado durante enero, aterrizando en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre las 04:00 y 07:00 horas los días 4, 6 ,9 ,11, 13, 16, 18, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31.

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El acuerdo entre Mongolian y Sunrise se gestó en 2017 por mediación de la empresa chipriota de chárteres Zela Aviation. Lo acordado es un arriendo del boeing mongoliano con pilotos y tripulación, aeronave que en el aeropuerto santiaguino ya es conocida como “El coyote”, en alusión al transporte clandestino de migrantes desde México hacia EEUU.

Por su parte, Sunrise es controlada por el millonario haitiano Philippe Bayard y ya pidió en agosto a Chile -DGAC- la obtención de un Certificado de Operador Aéreo Extranjero en Chile, trámite que está en desarrollo. “Esta norma regula la operación no regular por empresas aéreas extranjeras, distinguiendo entre aquellas aerolíneas que deseen realizar 18 o menos vuelos de este tipo dentro de un año y las que desean realizar más de 18 vuelos no regulares en el mismo período”, contó el citado reportaje.

haitianos
Mario Dávila | Agencia UNO

El negocio de los chárteres

El apogeo del traslado de haitianos a Chile fue pormenorizado por Ciper. Según afirmó el medio, las razones de esta proliferación son, primero, una política de “cielos abiertos”: una normativa que permite entrar al país a cualquier avión que sólo cumpla con requisitos de seguridad y financiamiento de un seguro para sus pasajeros y tripulantes.

Segundo, la “poca oferta de vuelos al Cono Sur que existe en Puerto Príncipe y las dificultades para utilizar su precaria infraestructura aeroportuaria”. Y tercero, el precio: estas aerolíneas no tienen obligación de constituirse en el país (representante, oficinas, personal, hangares, sistemas) por lo que pueden vender barato.

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Conforme fuentes del sector aeronáutico los precios de estos pasajes van desde los $540 mil a los $639 mil, en promedio. En LAW, por ejemplo, aerolínea regular, se cobra desde los 639 mil pesos. Por último, en este trayecto en particular, debe considerarse la ventaja de que raramente un pasajero hace uso del pasaje de retorno.

El negocio sería tan bueno que tercerizar el servicio sigue siendo lucrativo, a pesar de perder un 12% del valor de cada pasaje, aproximadamente.

One Airlines

Otra línea de charteres en la mira es Dynamic International Airways, cuyo caso se hizo público tras difundirse por redes sociales uno de sus vuelos, desde donde descendieron cerca de 300 haitianos. También la chilena One Airlines, controlada por el empresario salmonero -también de Casinos Dreams- Claudio Fischer.

One asegura que sus servicios son pagados por Global Travel, compañía de capitales peruanos -cuyo dueño es Máximo Herrera– que vende los tickets. One “no tiene counter ni relación con los pasajeros”, dijo la compañía a Ciper.

Hay un último dato entregado por la citada publicación. Varias fuentes consultadas por ellos aseguraron que esta explosión migratoria haitiana hacia Chile, vivida los últimos meses, responde al temor que los extranjeros que ya residen en Santiago traspasan a la isla debido a la posibilidad de que el gobierno de Sebastiñán Piñera endurezca los requisitos migratorios.