Estos son los últimos días de la Nueva Mayoría y no hay mucho interés de hacer balances profundos en el corto plazo sobre su existencia. El único balance general del oficialismo podría presentarse este jueves, de concretarse el último Comité Político.

La agrupación terminará su existencia sin muchos saldos positivos en su relación interna con La Moneda, marcada por los enfrentamientos entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, y el escaso proceso pre-legislativo de algunos proyectos.

El Partido Socialista analiza si podrían concretar algún encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, por ser militante de ese partido, pero en el resto de las colectividades dicen que “no están las cosas” para una reunión de despedida.

El diputado del PPD Jorge Tarud, en tanto, cree que no hay nada que celebrar y que además no se acostumbra un acto interno al término del periodo.

A pesar de que el lunes se dejaron fijadas reuniones semanales de los partidos de la Nueva Mayoría, y que se evaluaría extender el diálogo político con el Frente Amplio, los socialistas y comunistas reiteraron la importancia de expandir las conversaciones con ese conglomerado.

Así lo manifestaron el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos; ambos coincidieron en que el diálogo como oposición será importante en el futuro próximo.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, consideró crucial el diálogo, por lo que está en juego la instalación de un proyecto claro de gobierno neoliberal, según él.

Además, detalló que han hecho saber al PC las diferencias que han tenido con ellos el último tiempo, pero aseguró que eso no será tope para mantener las conversaciones.

Mañana podría realizarse el último Comité Político de esta administración, el cierre simbólico, aunque según admiten, sin mayor profundidad.