El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió este miércoles a través de un comunicado a la nominación que realizó en favor del exfiscal de caso Caval, Luis Toledo, para que asuma como notario en San Fernando, en la región de O’Higgins.

En ese sentido, recalcó que “los notarios son nombrados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos por orden del Presidente de la República, de una terna elaborada por la Corte de Apelaciones respectiva, sin que este Ministerio o la Presidenta puedan prescindir de alguno de los tres nominados”.

En tanto, detalló que la terna también estaba integrada por la actual notario y conservador de minas de Chimbarongo, Isabel Chadwick Vergara; además del defensor Penal Público de Rancagua, Alerto Ortega Jirón.

“No conozco a ninguno de los mencionados y los tres cumplían en exceso los requisitos para acceder a dicho cargo”, añadió.

Ante ello, continuó defendiendo su postura: “Respecto de cualquiera de los indicados, era fácil urdir tesis de tráfico de influencias, presiones indebidas o pago de favores. Si nombraba a la primera, no faltarían los que elucubrarían que lo hacía para congraciarme con el futuro ministro del Interior (Andrés Chadwick), dado que son parientes. Si nominaba al segundo, inventarían que lo hacía para beneficiar a un funcionario dependiente de este ministerio, ya que la Defensoría Penal Pública es uno de los servicios del mismo. Y, si se designaba al tercero, fabularían con que se estaban pagando imaginarias ayudas por su pasada intervención en el denominado caso Caval”, recalcó.

En ese contexto, criticó la forma en que -en su opinión- se enloda la honra de las personas involucradas y se alienta la desconfianza ciudadana.

“El tiempo dirá si alguna vez el parlamento cambia el actual sistema de nombramiento de notarios y conservadores y, cuando ocurra, si se incluye una causal de inhabilidad para los parientes de los nominados ministros de Estado, funcionarios de organismos dependientes del Ministerio de Justicia o integrantes del Ministerio Público”, señaló para cerrar.