Nacional
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 16:06
Transparencia tacha de "insuficientes" normas de probidad que implementarían en Carabineros
Publicado por: Matías Vega La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, calific√≥ como “insuficiente” el proyecto de ley que incorpora normas de probidad en Carabineros presentado por el Gobierno este lunes, argumentando que √©ste “no aborda el problema de fondo‚ÄĚ.

El proyecto, que será analizado en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, considera la entrega anual de información de los planes de compra al Ministerio del Interior, además de auditorías internas y políticas de recursos humanos.

Adem√°s, tambi√©n se incorporar√≠an el “principio de probidad administrativa” y la obligaci√≥n de someter a toma de raz√≥n en Contralor√≠a ‚Äúsobreseimientos, absoluciones y aplicaci√≥n de medidas disciplinarias‚ÄĚ.

Lee también: Fraude en Carabineros: Fiscalía acusa que Gordon malversó donaciones a Bomberos y Teletón

Drago opinó que, además de la entrega de información periódica, la policía uniformada necesita implementar auditorías externas e independientes sobre sus recursos.

El proyecto de ley, seg√ļn su introducci√≥n indica, busca enfrentar lo que es “uno de los momentos m√°s complejos” de la historia de Carabineros, “debido a graves irregularidades vinculadas principalmente al manejo de fondos institucionales, lo que ha evidenciado que los controles internos y externos a los que est√° sujeta la instituci√≥n, no han sido capaces de detectar oportunamente este tipo de hechos”.

El fraude interno en Carabineros ya se eleva por sobre los $26 mil millones, con m√°s de 100 imputados y un exgeneral director formalizado.

“Cuando decimos que Carabineros de Chile debe ordenar la casa, nos referimos a un trabajo profundo y estructural. Ac√° debe haber transparencia hasta que duela”, sentenci√≥ Drago.

Tambi√©n destac√≥ que “la iniciativa aborda la problem√°tica de manera superficial. Nosotros esperamos algo que haga remecer la institucionalidad positivamente y de cara al pa√≠s”.

“Los chilenos y chilenas est√°n esperando mucho m√°s de la polic√≠a uniformada. Es apremiante que Carabineros reporte informaci√≥n fehaciente al Gobierno, pero tambi√©n es urgente que se establezca un sistema de auditor√≠as externas e independientes que logren reorganizar a la instituci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥ la autoridad.

También apuntó que se requiere una profunda revisión de los manuales de doctrina y ética, así como el establecimiento de un canal de denuncias y una reestructuración de los procesos internos en la institución.

“Es momento de implementar los m√°s altos est√°ndares de transparencia en esta instituci√≥n, facilitando el acceso a la informaci√≥n de las personas y adoptando una pol√≠tica de sobriedad en el uso y manejo de los recursos p√ļblicos‚ÄĚ, reafirm√≥ Drago.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjuv
Tendencias Ahora