Nacional
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 23:54 · Actualizado a las 10:29
Bachelet promulga ley que moderniza Cancillería: habrá grupo permanente para controversias
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet promulg√≥ la ley 21.080 que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una aspiraci√≥n de varios a√Īos que seg√ļn el canciller, Heraldo Mu√Īoz, se logr√≥ gracias al di√°logo que se sostuvo con todos los sectores.

Es una ley que permite agilizar la gestión de la política exterior. Pone énfasis en la meritocracia y la profesionalización, junto con abrir la concursabilidad en los ascensos.

Además, la normativa crea una Secretaría General de Política Exterior, además de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Estos fueron los aspectos que destacó la presidenta Michelle Bachelet, que junto con lo anterior resaltó que el texto iguala el pago de asignaciones a cónyuges, a mujeres que cumplen funciones en el exterior, algo que sí existe para hombres.

Una de las medidas importantes es también la facultad del gobierno de turno de establecer un equipo permanente para el trabajo en las controversias internacionales, algo que cobra relevancia a poco más de una semana de los alegatos orales por la causa marítima con Bolivia en La Haya.

El canciller Heraldo Mu√Īoz destac√≥ los acuerdos que se lograron en el proceso para sacar a la luz esta ley.

La autoridad dijo que podría ser mejor si se hubiesen asignado más recursos, pero que quedan conformes.

El excanciller, Mariano Fernández, dijo que en la práctica esto entrega mayor respaldo legal al trabajo que ya Chile ha comenzado, algo de importancia por el rol que ha tenido el país en materias internacionales.

Una buena noticia para el pa√≠s, seg√ļn el senador de RN, Francisco Chahu√°n, quien era uno de los partidarios de la necesidad urgente de modernizar la canciller√≠a.

Por eso es que también llamó a aumentar el presupuesto de esta repartición dentro del erario nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/jk05
Tendencias Ahora