Con críticas a los grupos antivacunas y defendiendo la efectividad de las inmunizaciones, la presidenta Bachelet dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza.

El objetivo autoimpuesto por el Ministerio de Salud es lograr al menos un 85% cobertura de vacunación contra esta enfermedad.

La presidenta encabezó la presentación de la campaña que se inicia este miércoles para personal de Salud y otros grupos de riesgo, principalmente compuestos por trabajadores.

El 14 de marzo, en tanto, se iniciará la campaña para toda la población con casi 5 millones de unidades.

Haciendo una crítica a quienes se oponen a las vacunas e impiden lograr la cobertura de toda la población, Bachelet defendió la efectividad de las inmunizaciones.

“Es una vacuna absolutamente segura, no produce ningún daño y los beneficios son muy importantes”, señaló la mandataria.

Dijo también que “queremos ser enfáticos contra los rumores en contra las vacunas, que están generando problemas de salud a nivel mundial. Vuelven a brotar las enfermedades por eso es tan importante seguir las indicaciones de los casos donde se debe vacunar”.

“Todas las vacunas que son del programa de inmunización son seguras y están re contra probadas, entonces el llamado es a que todos seamos responsables, a no poner en riesgo los avances en materia sanitaria”, sostuvo la mandataria.

La campaña se inició con foco en los adultos mayores, cuyo público objetivo sólo se vacunó en un 57%. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri afirmó que pondrán a disposición de la población todas la vacunas que se requieran.

El alcalde enfatizó en que “no sirve que se hayan vacunado el año pasado, porque el virus ha mutado, y ya tuvimos una muy mala experiencia, pudimos observar en Estados Unidos donde hubo incluso fallecidos”.

Reiteró también el llamado a acercarse a los Cesfam y estaciones médicas de barrio por la vacuna.

El futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, reiteró el llamado a los grupos de riesgo a vacunarse: embarazadas a partir de la semana 13; niños desde los 6 meses hasta antes de cumplir los 6 años; adultos desde los 65 años, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos; y, además, enfermos crónicos de entre 6 y 64 años.

Todo esto, “para que en un tiempo más breve que en años anteriores logremos una mayor cobertura de población vacunada”.

Timaukel, la comuna más austral de Chile con poco más de 400 habitantes, sólo logró un 25% de cobertura en 2017, seguida de Conclache, Putre y Cochamó.