Mediante una declaración pública, el abogado Raúl Meza, que representa a 80 internos de Punta Peuco; lamentó que “a 4 días de dejar el poder, la presidenta Michelle Bachelet siga sembrando la incertidumbre en torno al cierre del recinto y que el solo hecho de seguir pensando esa posibilidad constituye un acto de venganza política inexcusable e impropio de un jefe de Estado”.

De hecho, anunció que presentará un recurso de protección en contra de la mandataria y la orden de no innovar para evitar que se concrete la clausura del recinto. Meza, en conversación con Radio Bío Bío, solicitó a Bachelet que sea prudente.

Los reos, además, solicitaron que el presidente electo, Sebastián Piñera, intervenga para que Bachelet no concrete el cierre del penal. Lo anterior porque el futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó que “si hay un penal, un presidio o una cárcel que funciona razonablemente, no hay para qué cerrarlo”.

La noche del martes, la presidenta Michelle Bachelet no descartó concretar el cierre de Punta Peuco, que alberga a militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

En entrevista con Canal 13, la mandataria debió responder esta pregunta realizada por televidentes mediante redes sociales, respecto de si cumplirá o no su promesa de clausurar el penal. En menos de cuatro segundos, Bachelet respondió dejando abierta la posibilidad de cumplir dicho acuerdo.

En tanto, el abogado querellante del Caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, comentó que no tiene sentido que ahora el penal sea clausurado y acusó a Bachelet de haber incumplido su palabra.

Por su parte, la sobreviviente del denominado “Caso Quemados”, Carmen Gloria Quintana, reveló que en un encuentro privado con la Presidenta, en 2015; Bachelet le prometió que durante su gobierno cerraría Punta Peuco.

A mediados del año pasado y en entrevista a CNN Chile, la propia jefa de Estado confirmó que iba a cumplir “con todas las promesas que ha hecho” tras ser consultada sobre dicho compromiso respecto del recinto penitenciario.