Luego de los cuestionamientos hechos por el Colegio de Contadores para presionar al nuevo gobierno de Sebastián Piñera con el objetivo que éste postergue la Operación Renta 2018, uno de los actores más relevantes en materia tributaria, la Tesorería General de la República, se mostró reacia a retrasar el proceso.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, señaló que los detalles de la Operación Renta 2018 han sido informados con tiempo y que hasta ahora nadie del nuevo Gobierno le ha planteado una posible postergación.

Desde diversos gremios empresariales han planteado criticas al proceso de declaración de renta de este año, que será el primero que se desarrolle con la total entrada en vigencia de la Reforma Tributaria aprobada por el gobierno de Michelle Bachelet en 2014.

Lee también: Contadores expresan necesidad de postergar Operación Renta 2018 ante complejidad de sistema

A las mencionadas críticas del gremio de contadores se sumaron los cuestionamientos de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), organización que reúne al gran empresariado. Su vicepresidente, Manuel Melero, dijo que si no hay tiempo para resolver todas las dudas que levanta el proceso, lo mejor es simplemente retrasarlo.

El académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, comentó que efectivamente habrá un problema con la Operación Renta 2018. Sin embargo, a juicio del experto tributario, la solución no pasa por retrasar el proceso, sino más bien por generar una mayor flexibilidad por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Algunas de las críticas que ha despertado el proceso son la excesiva complejidad del sistema e incertidumbre con respecto a los formularios de declaraciones juradas, lo cual podría generar multas a los contribuyentes.