Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 06:55 · Actualizado a las 14:44
Contadores expresan necesidad de postergar Operación Renta 2018 ante complejidad de sistema
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Héctor Espinoza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se mostrara incapaz de postergar los plazos para la Operación Renta 2018, el Colegio de Contadores subrayó que el Gobierno debe tomar medidas al respecto. Argumentan complejidad en el sistema, lo que afectaría directamente a los ciudadanos que lo utilizan.

La institución fiscalizadora aclaró que a pesar de que están imposibilitados por ley, esta medida retardaría la devolución de impuestos de 2,5 millones de contribuyentes.


Lee tambi√©n: 2018: el √ļltimo a√Īo en que los trabajadores a honorarios podr√°n renunciar a cotizar

La inquietud de los contadores radica en las irregularidades que se puedan presentar por el nuevo régimen tributario.

Frente a ello, el SII afirmó que condonarán las multas que se puedan generar en la presentación de las nuevas declaraciones juradas. Sin embargo, respecto a la prórroga para entregar el balance final de la declaración de renta, mantuvieron el plazo entre el 7 y el 22 de marzo.

No obstante, los contadores enfatizaron que las medidas son insuficientes.

Su presidente, Alejandro Vera, se√Īal√≥ que la condonaci√≥n de las multas reconoce la existencia de un problema en la operatividad, por lo que llam√≥ al Gobierno a modificar los plazos de devoluci√≥n.

Desde el Colegio de Contadores enfatizaron que de no obtener una solución, no descartan iniciar acciones legales en contra del Estado de Chile.

En paralelo, y seg√ļn inform√≥ Pulso, las futuras autoridades de Hacienda estar√≠an analizando la idea de postergar la Operaci√≥n Renta con base en la complejidad del sistema.

Sobre esa posibilidad -que a juicio del SII afectar√≠a a 2,5 millones de contribuyentes que reciben su devoluci√≥n de impuestos en mayo- Vera sostuvo a Pulso que “no estamos solicitando que se afecte a ese n√ļmero de contribuyentes que son esencialmente personas naturales, profesionales dependientes e independientes. S√≥lo pedimos la postergaci√≥n para los contribuyentes afectados por los nuevos reg√≠menes de tributaci√≥n”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jj8k
Tendencias Ahora