Luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se mostrara incapaz de postergar los plazos para la Operación Renta 2018, el Colegio de Contadores subrayó que el Gobierno debe tomar medidas al respecto. Argumentan complejidad en el sistema, lo que afectaría directamente a los ciudadanos que lo utilizan.

La institución fiscalizadora aclaró que a pesar de que están imposibilitados por ley, esta medida retardaría la devolución de impuestos de 2,5 millones de contribuyentes.


Lee también: 2018: el último año en que los trabajadores a honorarios podrán renunciar a cotizar

La inquietud de los contadores radica en las irregularidades que se puedan presentar por el nuevo régimen tributario.

Frente a ello, el SII afirmó que condonarán las multas que se puedan generar en la presentación de las nuevas declaraciones juradas. Sin embargo, respecto a la prórroga para entregar el balance final de la declaración de renta, mantuvieron el plazo entre el 7 y el 22 de marzo.

No obstante, los contadores enfatizaron que las medidas son insuficientes.

Su presidente, Alejandro Vera, señaló que la condonación de las multas reconoce la existencia de un problema en la operatividad, por lo que llamó al Gobierno a modificar los plazos de devolución.

Desde el Colegio de Contadores enfatizaron que de no obtener una solución, no descartan iniciar acciones legales en contra del Estado de Chile.

En paralelo, y según informó Pulso, las futuras autoridades de Hacienda estarían analizando la idea de postergar la Operación Renta con base en la complejidad del sistema.

Sobre esa posibilidad -que a juicio del SII afectaría a 2,5 millones de contribuyentes que reciben su devolución de impuestos en mayo- Vera sostuvo a Pulso que “no estamos solicitando que se afecte a ese número de contribuyentes que son esencialmente personas naturales, profesionales dependientes e independientes. Sólo pedimos la postergación para los contribuyentes afectados por los nuevos regímenes de tributación”.