Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 15:03 · Actualizado a las 15:27
Se dispara tasa de rechazos: PDI neg√≥ ingreso a m√°s de 250 haitianos durante √ļltima semana
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pol√©mica por el ingreso de migrantes haitianos al pa√≠s comenz√≥ un nuevo cap√≠tulo este lunes cuando la aerol√≠nea LAW cancel√≥ sus vuelos hacia y desde la isla, denunciando un cambio gravitacional durante las √ļltimas semanas en las tasas de pasajeros que son declarados inadmisibles por la PDI al llegar al Aeropuerto Arturo Merino Ben√≠tez.

El gerente corporativo de Marketing y Comunicaciones de la aerolínea Latin American Wings, Cristián Warner, dijo a Radio Bío Bío que sólo este fin de semana sus pasajeros sufrieron 170 rechazos, cuando lo normal era -en promedio- 7 u 8 pasajeros por vuelo.

Uno de los problemas con estos extranjeros inadmisibles, es que quedan retenidos en el Aeropuerto a la espera de un vuelo que los retorne a su país, que corre por cuenta y responsabilidad de la aerolínea que los trajo. Situación que en caso de rutas con poco flujo, como Santiago-Puerto Príncipe, puede tomar días.

Esta dificultad se reflej√≥ en los 62 haitianos varados en el terminal a√©reo -que no pudieron ser retornados en un primer vuelo de LAW- y que ayer denunciaron malas condiciones en su “estancia”, ya que les prohib√≠an acceder a sus maletas para sacar ropa, toallas o dinero para comer.

Lee también: LAW detalla que 170 pasajeros haitianos fueron declarados inadmisibles en el aeropuerto

“Antes era un 5 u 8% el promedio de rechazos y, de un fin de semana al otro, subi√≥ a alrededor del 80 o 90%, ¬Ņqu√© cambi√≥?”, se pregunt√≥ el gerente de LAW, asegurando que la situaci√≥n tambi√©n afecta a otras l√≠neas como Sunrise, Copa y One, quienes pedir√≠an a la compa√Ī√≠a chilena ayuda para las operaciones de retorno. Lo anterior, coincide con los datos de PDI, que confirman el rechazo a 90 pasajeros de One y a 17 de Copa Airlines.

Consultada insistentemente por BioBioChile, la Polic√≠a de Investigaciones se limit√≥ a decir que el escenario responde a procedimientos normales, que se aplican cada vez que una persona no cumple los requisitos para ingresar al pa√≠s seg√ļn la ley migratoria. Como fundamento a las inadmisibilidades, dijeron que comprobaron “el porte de documentaci√≥n fraudulenta relativa a sus reservaciones hoteleras”.

Sin embargo, una visi√≥n diferente tiene el Servicio Jesuita a Migrantes, que s√≠ ve un cambio anormal: ‚ÄúHay una diferencia de criterio, y nosotros pensamos que est√° directamente relacionado con el video que se mostr√≥ la semana pasada del avi√≥n con personas de Hait√≠‚ÄĚ, dijo a La Tercera Michelle Viquez, directora del √Ārea Social del servicio.

Lee tambi√©n: Futuro gobierno de Pi√Īera analiza implementar una visa para controlar migraci√≥n haitiana

Aumento de población haitiana

Con anterioridad a estos hechos, la PDI indicó que entre 2016 y 2017 se registró un 138% de aumento en el ingreso de haitianos, pasando de 47.027 a 111.746.

En julio de 2017, la cifra de haitianos llegados a nuestro pa√≠s super√≥ el n√ļmero total registrado en 2016. La informaci√≥n fue entregada por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigraci√≥n de la Canciller√≠a, Carlos Appelgren, en una reuni√≥n con la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara de Diputados.

En paralelo, han habido cuestionamientos a las aerolíneas, en específico a LAW. Un reportaje realizado por el área de investigación de Radio Bío Bío reveló que aeronaves salían de Chile con muy pocos pasajeros, regresando posteriormente con varios extranjeros, principalmente, dominicanos y sobre todo haitianos.

Un exejecutivo de la empresa -que pidi√≥ reserva de su nombre- asegur√≥ que LAW pas√≥ de una estrategia de negocio vacacional a uno ‚Äú√©tnico‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjf2
Tendencias Ahora