El 24 de enero de 2018, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, ofició al Senado pidiendo un nuevo horario para la ceremonia de cambio de mando de este domingo, atrasándola del mediodía a las 13:00 horas.

Lo anterior, debido a que -a su juicio- ese día tomará más tiempo conformar la nueva Cámara Baja tras el aumento de integrantes aprobada en 2017.

Por lo anterior, “resulta imposible que esta Cámara pueda concurrir a la ceremonia (…) en el horario originalmente fijado”, indicó Espinoza.

Óscar Cáceres (RBB)
Óscar Cáceres (RBB)

Ante esta petición, el jefe de Protocolo del Senado, Guillermo Miranda, se contactó con el equipo de Piñera. Su jefa de Gabinete, Magdalena Díaz, comunicó que las actividades pactadas que tiene el futuro mandatario tras la instancia republicana son de carácter “impostergable”, motivo por el cual “no podemos acceder a la solicitud de atrasar la ceremonia”.

Óscar Cáceres (RBB)
Óscar Cáceres (RBB)

Tras la respuesta, el secretario general de la Cámara Alta, Mario Labbé, le informó a Espinoza que no se podrá atender su solicitud “por especiales instrucciones del presidente”.

En ese escrito, además, Labbé añadió que un cambio de horario afectaría las actividades agendadas y comprometidas de la actual mandataria, Michelle Bachelet, y de los otros jefes de Estado que asistirán al Salón de Honor del Congreso este domingo.

Óscar Cáceres (RBB)
Óscar Cáceres (RBB)