Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 20:17 · Actualizado a las 21:06
Nueva Constitución bloquearía a figuras presidenciales de FA en la próxima elección
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de Nueva Constitución que fue firmado este martes por la presidenta Michelle Bachelet, contempla un artículo que eliminaría las opciones presidenciales de al menos dos figuras del Frente Amplio en las próximas elecciones presidenciales.

Se trata de un cambio a la disposici√≥n que indica los requisitos para ser elegido Mandatario. El nuevo art√≠culo 24 dice que para ser elegido presidente ‚Äúse requiere tener la nacionalidad chilena (…), tener cumplidos cuarenta a√Īos de edad y poseer las dem√°s calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio‚ÄĚ.

Lee también: Presidenta Bachelet firma proyecto que establece Nueva Constitución y detalla cambios

De aprobarse este cambio la edad para ser Presidente se incrementar√≠a de 35 a 40 a√Īos, impidiendo que Gabriel Boric o Jorge Sharp (los √ļnicos que hubieran podido postular en la pr√≥xima elecci√≥n) puedan optar en 2022 a liderar el pa√≠s.

Otras figuras jóvenes del parlamento, como Giorgio Jackson o Camila Vallejo y Karol Cariola, ya estaban excluidos sin necesidad de cambio en la norma, sin embargo, de aplicarse también serían afectados porque tampoco alcanzaría a postularse el 2026.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjjo
Tendencias Ahora