El proyecto de Nueva Constitución que fue firmado este martes por la presidenta Michelle Bachelet, contempla un artículo que eliminaría las opciones presidenciales de al menos dos figuras del Frente Amplio en las próximas elecciones presidenciales.

Se trata de un cambio a la disposición que indica los requisitos para ser elegido Mandatario. El nuevo artículo 24 dice que para ser elegido presidente “se requiere tener la nacionalidad chilena (…), tener cumplidos cuarenta años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio”.

Lee también: Presidenta Bachelet firma proyecto que establece Nueva Constitución y detalla cambios

De aprobarse este cambio la edad para ser Presidente se incrementaría de 35 a 40 años, impidiendo que Gabriel Boric o Jorge Sharp (los únicos que hubieran podido postular en la próxima elección) puedan optar en 2022 a liderar el país.

Otras figuras jóvenes del parlamento, como Giorgio Jackson o Camila Vallejo y Karol Cariola, ya estaban excluidos sin necesidad de cambio en la norma, sin embargo, de aplicarse también serían afectados porque tampoco alcanzaría a postularse el 2026.