El Gobierno reconoció este martes que no se cumplirá con el compromiso de ‘costo cero’ en el aumento de parlamentarios y se verá obligado a inyectar 2.100 millones de pesos adicionales al Senado para solucionar el problema.

Lo anterior, luego que se realizará una negociación secreta entre la Cámara Alta y el Ejecutivo, con la cual se acordó el millonario monto para pagar la instalación de los nuevos 12 senadores.

La situación resulta sorpresiva, ya que a fines de 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la promesa “costo cero” se había alcanzado.

Sin embargo, hoy eso se contradice y fue el ministro de la Secretaría General de Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien admitió que la “aritmética” no funcionó.

Pero lo que más llama la atención es la gran diferencia entre lo que hicieron los diputados: conseguir los recursos, abrir los puestos para los nuevos 35 colegas y rechazar la oferta del Gobierno para cumplir la promesa “costo cero”; mientras que los senadores sólo debían obtener dineros para 12 nuevos integrantes, pero no lo hicieron y tomaron la oferta del Ejecutivo, sin realizar los recortes que los diputados sí ejecutaron.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de diputados, Fidel Espinoza, explicó que el Senado aceptó la oferta, pero que ellos como Cámara Baja no lo hicieron.

Al respecto de esta negociación secreta, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, fue consultado por el millonario acuerdo y este no quiso referirse: argumentó no tener los antecedentes del caso.

De esta forma, la promesa “coso cero” llega a su fin; bandera que fue emblemática en su momento pero que finalmente no se cumplió.

Por otra parte, la situación evidenció una vez más el trato especial hacia el Senado, en comparación con los diputados, y mostró una vez más la falta de transparencia por parte de la Cámara Alta en sus gestiones, ya que la negociación para el millonario acuerdo todavía se mantiene oculta de detalles.