Un grupo de empresarios salió al paso y criticó el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de incluir en el proyecto de Nueva Constitución la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

“Equivocado y erróneo” fueron los adjetivos con los que el vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Manuel Melero, calificó la consagración de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el proyecto de Nueva Constitución de Michelle Bachelet.

Así, el líder provisorio del gremio empresarial más importante del país, a la espera de la elección del sucesor de Alfredo Moreno, señaló que las diferencias en las remuneraciones no deben ser afrontadas por ley y que es necesario “hacerse cargo de las causas que están provocando el fenómeno”.

Ante las críticas del empresariado, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, afirmó que ellas pueden obedecer a una visión “conservadora” respecto al mercado laboral.

Además, la secretaria de Estado aseguró que, según establecería el texto, un trabajador podría recurrir a la Justicia o al Tribunal Constitucional para dar cumplimiento a algún derecho estipulado en la Carta Magna.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, advirtió que podría haber una judicialización sobre la igualdad salarial con dificultades en la definición de los criterios para equiparar remuneraciones.

Si bien el economista reconoció que dicho riesgo es menor, planteó que ello podría impactar a las mujeres en el mercado laboral.