De cara a la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, valoró este acuerdo y afirmó que será el más importante para Chile económicamente.

El canciller aseguró que la firma generará altos estándares de integración comercial, lo que proyectará a nuestro país como un líder mundial sobre apertura comercial.

Desde la plataforma Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio, afirmaron que este acuerdo disminuirá la libertad en Internet y afectará la propiedad intelectual.

El vocero de la instancia, Patricio Véjar, enfatizó que no sería posible realizar una reforma al sistema de pensiones, porque las empresas transnacionales podrían demandar el Estado chileno por “pérdida de expectativas de ganancias”, siendo una de las cláusulas de este acuerdo.

A pesar de las prometidas mejorías en la importación y exportación, según el analista internacional y docente de la Universidad de las Américas, Samuel Fernández, la transparencia en las normas y los tecnisismos son factores que, luego de la firma, deben ser arreglados.

Luego de la salida de Estados Unidos del tratado en 2017, Chile propuso continuar con la firma en conjunto a los 10 países integrantes, la cual se concretará este jueves 8 de marzo a las 15:00 horas en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.