La Sociedad Chilena de Oftalmología se sumó al Colegio Médico y a la Sociedad de Dermatólogos en rechazo de la designación de Juan Manuel Toso como futuro subsecretario de Redes Asistenciales, luego de que las agrupaciones insistiesen en que no se trata sólo de un tema ético, sino que de graves faltas administrativas.

Lo anterior, tras la serie de cuestionamientos a la designación de Juan Manuel Toso en el futuro Gobierno de Sebastián Piñera, quien se desempeñó como exdirector del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

La principal razón en esta polémica es que, mientras Toso ostentaba el cargo, su hija Stefanía obtuvo una beca financiada por el Estado para especializarse como dermatóloga, en un hospital de ese Servicio de Salud.

Lee también: La sanción ética del Colegio Médico contra el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales

La Sociedad Chilena de Dermatólogos se quejó por esta situación y a ello se sumó la Sociedad Chilena de Oftalmología, que a través de su presidente, Mauricio López, afirmaron que Toso no debe asumir como subsecretario, por no entregar las suficientes garantías de probidad.

Opinión que comparten en el Colegio Médico, quienes sancionaron éticamente a Toso en 2016 por esta misma causa. Su presidenta, Izkia Siches afirmó que es una señal negativa de parte del futuro Gobierno que se mantenga a Toso como subsecretario de Redes Asistenciales.

Al ser consultado la semana pasada por las acusaciones de los gremios médicos, el futuro subsecretario ofreció disculpas, que hasta el momento no han sido aceptadas por los facultativos, y recibió el respaldo del futuro ministro, Emilio Santelices.

Lee también: Juan Manuel Toso ofrece disculpas por proceso de becas médicas donde se benefició su hija

En tanto, las sociedades médicas, que solicitan que el futuro subsecretario no asuma su cargo, señalaron que no son suficientes las explicaciones entregadas por Toso y que ponen a esta área del Ministerio de Salud en descrédito frente a los gremios de la salud.