Nacional
Lunes 05 marzo de 2018 | Publicado a las 08:51 · Actualizado a las 10:54
Oftalm√≥logos se suman a rechazo por designaci√≥n de futuro subsecretario de Pi√Īera
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sociedad Chilena de Oftalmología se sumó al Colegio Médico y a la Sociedad de Dermatólogos en rechazo de la designación de Juan Manuel Toso como futuro subsecretario de Redes Asistenciales, luego de que las agrupaciones insistiesen en que no se trata sólo de un tema ético, sino que de graves faltas administrativas.

Lo anterior, tras la serie de cuestionamientos a la designaci√≥n de Juan Manuel Toso en el futuro Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, quien se desempe√Ī√≥ como exdirector del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

La principal razón en esta polémica es que, mientras Toso ostentaba el cargo, su hija Stefanía obtuvo una beca financiada por el Estado para especializarse como dermatóloga, en un hospital de ese Servicio de Salud.

Lee también: La sanción ética del Colegio Médico contra el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales

La Sociedad Chilena de Dermatólogos se quejó por esta situación y a ello se sumó la Sociedad Chilena de Oftalmología, que a través de su presidente, Mauricio López, afirmaron que Toso no debe asumir como subsecretario, por no entregar las suficientes garantías de probidad.

Opini√≥n que comparten en el Colegio M√©dico, quienes sancionaron √©ticamente a Toso en 2016 por esta misma causa. Su presidenta, Izkia Siches afirm√≥ que es una se√Īal negativa de parte del futuro Gobierno que se mantenga a Toso como subsecretario de Redes Asistenciales.

Al ser consultado la semana pasada por las acusaciones de los gremios médicos, el futuro subsecretario ofreció disculpas, que hasta el momento no han sido aceptadas por los facultativos, y recibió el respaldo del futuro ministro, Emilio Santelices.

Lee también: Juan Manuel Toso ofrece disculpas por proceso de becas médicas donde se benefició su hija

En tanto, las sociedades m√©dicas, que solicitan que el futuro subsecretario no asuma su cargo, se√Īalaron que no son suficientes las explicaciones entregadas por Toso y que ponen a esta √°rea del Ministerio de Salud en descr√©dito frente a los gremios de la salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/jivi
Tendencias Ahora